Guión: Smoke, de Paul Auster


Fragmento del Guión que Paul Auster escribió para la película Smoke (1995), de la que también fue co-director junto a Wayne Wang


Paul Auster, Harvey Keitel y Wayne Wang en el set de Smoke

 Paul Auster, Harvey Keitel y Wayne Wang en el set de Smoke

Se respetan mayúsculas y puntuación originales



SMOKE

3 . EXT: DIA . SÉPTIMA AVENIDA

AUGGIE persigue al ladrón de libros por la calle. Se queda sin aliento

y se da por vencido. Hace una pausa por un momento para recuperar el aliento, y luego

se da vuelta y se dirige en dirección a la tienda.



4 . INT: DIA . APARTAMENTO DE PAUL. Un edificio de piedra marrón en PARK SLOPE

( TERCER PISO )


Humo de un pequeño puro de color marrón, que se quema en un cenicero.


La cámara se aleja para revelar a PAUL en su escritorio. Él está escribiendo
a mano, utilizando un bloc de papel legal amarillo. Una vieja máquina de escribir Smith -


Corona está también en el escritorio, lista para el trabajo con un escrito a media

página en el rodillo. Off en la esquina, vemos una palabra descuidada en el

procesador.



El taller es un lugar desnudo y simple. Escritorio, silla y un pequeño

estante para libros de madera con manuscritos y papeles metidos en sus estantes.

La ventana da a una pared de ladrillo.



Como Paul continúa escribiendo, la cámara se desplaza desde la sala de trabajo a

la mayor de las dos habitaciones que conforman su apartamento.



Esta habitación es más grande, es un espacio de uso múltiple que incluye una zona de dormitorio,

una pequeña cocina en un rincón, una mesa de comedor y un gran sillón.

Estanterías atestadas ocupan una de las paredes de piso a techo. El arco de las

ventanas dan al frente, mirando hacia abajo en la calle. Cerca de la cama, vemos

una fotografía enmarcada de una mujer joven. (Esta es Ellen, esposa muerta de Paul. )



La cámara se desplaza de nuevo en la sala de trabajo. Vemos a Paul trabajando.



Fundido, vemos a Paul en su escritorio, su cena y la televisión al mismo tiempo, mientras 

sigue escribiendo en el teclado. Después de un momento, sin darse cuenta, toca la comida

de la mesa con el codo. Comienza a agacharse para recoger la

comida, pero mientras lo hace una idea nueva se le produce de repente. En lugar de

limpiar el desorden, se da vuelta a su libreta y sigue escribiendo .



5 EXT: DIA . FRENTE AL NEGOCIO BROOKLYN Cigar Co.



Vemos a PAUL saliendo de la tienda de puros. JIMMY ROSE está en la

esquina, observa toda la escena. PAUL hace tres o cuatro

pasos, y luego se da cuenta de que ha olvidado algo. Él vuelve a la

tienda. Durante su breve ausencia, JIMMY permanece en la esquina, imitando

los gestos de Paul: palmaditas en los bolsillos, mirando desconcertado, al darse cuenta de 

que ha olvidado los cigarros que acaba de comprar .



PAUL vuelve a salir un momento después, con una lata de cigarros Schimmelpenninck.


Hace una pausa, toma un cigarro de la lata, y se ilumina. 

Sigue caminando, obviamente distraído. Se detiene brevemente en una esquina,

a continuación, hace unos pasos a la calle, sin prestar atención al tráfico. Con

exceso de velocidad, un camión de remolque se precipita hacia la intersección. 

En el último segundo, una mano negra lo alcanza, agarra a PAUL por el brazo y lo tira

a la acera. Si no fuera por esa jugada puntual, PAUL seguramente sería atropellado.




Vemos al rescatador DE PAUL: es RASHID COLE, un adolescente negro de dieciséis años

o diecisiete años. Es alto y fornido para su edad. Una mochila de nylon

está colgando de su hombro izquierdo.



RASHID

Cuidado, hombre. Vas a hacer que te maten.



PAUL

( Bastante mal parado, todavía

aferrándose al brazo de Rashid )

No puedo creer que haya hecho eso ... Cristo. estoy

caminando en la niebla ...



RASHID

No ha pasado nada. Todo está bien ahora.

(Mira hacia abajo y se da cuenta de que él y

PAUL siguen agarrados mutuamente de los

brazos. Trata de alejarse )

Me tengo que ir.



PAUL

( Todavía sacudido. Comienza a aflojar el agarre, pero

entonces agarra a Rashid de nuevo)

No, espera. No puedes simplemente alejarte.

(Pausa )

Me has salvado la vida.



RASHID

( Se encoge de hombros )

Estaba justo allí. El lugar adecuado

en el momento adecuado .


(sigue)


Para ver el guión completo de Smoke, ingresar aquí


Ficha Técnica:

Fecha de estreno: 9 de junio de 1995 (Estados Unidos)

Directores: Paul Auster, Wayne Wang

Secuela: Humos del vecino

Música compuesta por: Rachel Portman

Géneros: Comedia cinematográfica, Drama


Reparto: Harvey KeitelJared HarrisWilliam Hurt,Giancarlo EspositoJosé Zúñiga, Stephen Gevedon, Daniel Auster, Harold Perrineau, Deirdre O'Connell, Victor Argo


Trailer de la película Smoke, con parte de la escena transcrita 








Smoke está basada en el relato corto “El cuento de Navidad de Auggie Wren” (Auggie Wren’s Christmas Story) de Paul Auster.

En noviembre de 1990 Mike Levitas, del New York Times, le pidió a Paul Auster que escribiera una obra de ficción para publicar en el suplemento especial de Navidad.

Ese 25 de diciembre, el director de cine Wayne Wang, en San Francisco, leyó en su casa el “Cuento de Navidad de Auggie Wren“:

<<Cuando comencé a leer el cuento me vi rápidamente sumergido en un complejo mundo de realidad y ficción, verdades y mentiras. Pasaba de conmoverme hasta las lágrimas a reír descontroladamente (…)>>

<<(…) al final sentí que alguien muy próximo a mí me había hecho un maravilloso regalo de Navidad. En cuanto terminé el cuento, le pregunté a mi mujer: ¿Quién es Paul Auster?>>

En mayo de 1991, Wang viajaba a Brooklyn para conocer a Paul Auster con el propósito de hacer una película a partir del cuento.

Auster y Wang se entendieron rápidamente, y tras buscar y conseguir la financiación necesaria –la película se produciría a través de los estudios Miramax Films–, el proyecto siguió adelante. En cuanto al guión, lo escribiría el mismo Paul Auster –su primer guión para una película y por el que recibiría varios premios– quien también se involucraría en la co-dirección.

Tal fue el entusiasmo por esta realización, que Paul Auster decidiría hacer una segunda parte, Blue in the face, con muchos de los personajes de la primera. 

Pero esta ya es otra historia.

Comentarios