Luto, la nueva propuesta de Pablo Weber

El cordobés Pablo Martín Weber, ganador con Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse (2020), del premio a Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina del 35° Festival de Mar del Plata, se presenta en esta nueva edición con su más reciente obra, Luto. Un relato que vuelve a sorprender desde lo estético y lo temático. 


La comparación entre su corto ganador de la pasada edición y éste, es inevitable. Pero así cuenta Weber el nuevo trabajo: “la idea de este proyecto era movernos en el mismo panorama estético conceptual que el anterior, pero con el objetivo de construir un relato ficcional. Más referido a la vida de una persona que pierde a alguien. No es mi vida esa. Por lo que el objetivo del corto va más por la construcción ficcional en torno a esas imágenes. Conocía el trabajo de Candela (Pérez Celayez, fotografía) a finales del año pasado, más o menos a la misma época en que murió Diego Maradona. Algo muy interesante de su trabajo fotográfico es la manera que ella tiene de mirar la lectura popular de la Argentina. Es un relato que cuenta situaciones íntimas, pero no es mi intimidad. Las fotos que uso en este corto son igual de ajenas que las fotos de Siria con las que trabajé el corto del año pasado. Obviamente que hay una manipulación consciente del género de la literatura del yo en el trabajo. En cierta medida este género ya era preeminente antes de la pandemia en el cine argentino, y en general en el cine contemporáneo. A mí me gustaba la idea de jugarle una treta al género, de hacer una pequeña trampa al resto de las películas que hablan sobre eso, como diciendo: vamos a usar las reglas del género, pero relatando una ficción. Eso está en el impulso del proyecto”. 

Imágenes fijas, algunas de manuales o libros de ciencias, además de las fotografías. “Los escaneos son objetos estéticos en sí mismos. Son representaciones visuales que claramente tienen una mediación estética. En cierta manera es uno de los temas que más me interesan, precisamente, el rol que cumplen las representaciones visuales, audiovisuales y de datos en la ciencia contemporánea y su representación, a mi entender, estrictamente ligada con el arte. Desde von Humboldt hasta la Inteligencia Artificial. Por otro lado, el casting de los materiales eso sí son cosas mías, de mi casa, que yo junto y que siempre me gustó. Hay un libro que es de Cande, lo fuimos buscando al material, no hubo un proceso sistemático, sinceramente. Te ponés en búsqueda activa y vas sumando cosas que ya tenés. Pero sí, siempre teniendo en cuenta el encuadre final. Representaciones, colores, dibujos que tengan interés para generar lo que queríamos generar. Que sean pertinentes en términos temáticos y estéticos formales. Y después está el proceso de manipulación de nuestra parte. A esa mediación científica está también nuestra mediación, que son los procesos de partículas tridimensionales que ya es de creación”, expresa el realizador. 

La narración en off y el sonido también son elementos imprescindibles en el relato del corto. Pablo Weber cuenta: “l a banda sonora la trabajamos mucho en frecuencias muy bajas, la idea de la tierra, el planeta, muchas vibraciones. Trabajamos con un geófono, un aparato que capta vibraciones muy muy bajas. Hay mucho sonido que va como de colchón de fondo y también con ´imágenes sonoras´ de piedras, minas, etc. Una referencia muy importante fue lo que hizo Tatiana Mazú en Río Turbio. Con la voz en off, en tanto, al principio quería hacer algo más histriónico, pero me salió más cercana a mí, no tan actuado. Era la primera vez que asumía un personaje, que contaba algo ajeno. No lo reflexioné mucho, leí un par de veces el texto, pensé algunas entonaciones y me mandé”.    




Sinopsis:

Del lat. luctus.

1. m. Signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona.


Ficha Técnica:

G, E: Pablo Martín Weber

F: Candela Pérez Celayez

S: Octavio Papalini, Francisco Fantín

M: Mal Momento

P: María Eugenia Arrieta

CP: Periferia

Cine

VO: Pablo Martín Weber



Comentarios