La vida en una toma: el Plano Secuencia


El arca rusa - A.Sokurov - 2002

En la búsqueda de definiciones, básicamente nos encontramos con que un Plano Secuencia es:

1. U
na secuencia completa filmada en una sola toma, que los estadounidenses denominan long take y que el castellano tomó del francés plan séquence. El director se vale de movimientos de cámara y zooms para narrar una escena sin corte, sin montaje. No se pierde la continuidad.

2. Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano.

3. El plano secuencia es una toma continua, que suele durar varios minutos, en la que no se observa ningún corte de edición. Y se suele valorar este recurso porque, generalmente, la puesta en escena de estas tomas es muy elaborada y requiere de una coordinación muy importante de todos los involucrados en el film, tanto detrás como delante de la cámara. Suelen requerir una coreografía muy estudiada y practicada.

El cine nos ha entregado algunos Planos Secuencia memorables, producto de la maestría y audacia de directores geniales que se animaron a emplear este recurso en sus producciones.

Hemos seleccionados sólo algunos, que son nuestros preferidos.

Sacrificio (1986, Andrei Tarkovski)

Plano secuencia inicial de nueve minutos 20 segundos en travelling en que Alexander habla con el hijo (este es el plano secuencia más prolongado de todas las obras de Tarkovski)


Soy Cuba (1964Mijaíl Kalatozov)

En Soy Cuba, que cuenta la revolución castrista en ese país en los años '60, los planos secuencias son filmados con una gran preocupación por la estética. Contiene en total 12 planos secuencia. Aquí uno de ellos.



Sed de mal ('Touch of Evil', 1958, Orson Welles)

El inicio de Sed de mal (1958), es paradigma de los planos secuencia y uno de los comienzos más famosos y mejor narrados de la cinematografía mundial.


El arca rusa (2002, Aleksandr Sokúrov)

Está rodada en un solo plano secuencia y es la primera película de alta definición sin comprimir. Para concretar su proyecto, Aleksandr Sokúrov (director) convocó a tres orquestas y más de mil actores y extras que ensayaron durante varios meses con la colaboración de 22 asistentes de dirección, quienes marcaban a cada paso la entrada y salida de los actores.Se rodó el 23 de diciembre de 2001, en un sólo día, ya que el Museo del Hermitage tenía que estar cerrado y sólo se lo autorizaron por 24 horas.



La Soga (Rope, 1948, Alfred Hitchcock)

La soga está rodada en 10 planos-secuencias de 8 minutos cada uno. Lo hizo Hitchcock como respuesta a los críticos que le acusaban de utilizar demasiados planos en sus películas.






Comentarios