La poética de lo inconcluso

 

El policía de las ratas, adaptación teatral del cuento de Roberto Bolaño incluido en su obra El gaucho insufrible, iba a presentarse en Córdoba hace dos años. El proyecto producido por Greyt Teatro contaba con la dirección de José Luis Arce y un equipo que venía trabajando intensamente desde lo técnico y lo artístico. El estreno estaba previsto para abril del 2020 en Medida x Medida, con las actuaciones de Simón Garita-onandía y Joaquín Torres. Todo listo: derechos conseguidos, escenografía, sonido, luces, vestuario, dinámica y puesta a punto de cada detalle. Pero les (nos) atravesó la pandemia faltando poco para el debut y lo que fue una suspensión temporaria, se transformó en una cancelación. Los sueños, la pasión y dedicación puestos al servicio de la obra se materializaron en un documental que cuenta precisamente esto: lo que no pudo ser. Dialogamos con Joaquín Torres, uno de sus protagonistas y artífices.

¿Cómo surge la idea de llevar el backstage de la obra al plano audiovisual?

La idea surge, por supuesto, a raíz de la cancelación definitiva del proyecto, y de que José Luis Arce, director de la obra y del grupo, quiso compartir sus hipótesis, reflexiones y teorías sobre lo inacabado en la producción artística, lo que equivale a los antecedentes de lo inconcluso en la historia del arte: ¿qué dispara en el público algo que comienza y no termina?  Eso en un primer plano.  Además, como equipo sentimos la necesidad de compartir lo que fue ese proceso gigantesco de trabajo y ensayo, y al contar con muchísimo material audiovisual de registro, logramos generar una pieza que da testimonio de eso. A su vez, nos pareció interesante poder inmortalizar las instancias de creación de un hecho escénico, que por su naturaleza es finito: comienza, sucede y termina, pero siempre hay mucha decisión, ensayo, error y acierto por detrás. Era todo muy rico como para que la experiencia quede solamente en la intimidad del grupo. Por último, y siendo ya un poco más egoístas, queríamos dejar huella de este proceso también para nosotrxs mismxs, como una forma de cerrarlo dignamente. 

¿De qué manera organizaron el trabajo de rodaje y edición?

Bueno, teníamos el material teórico que Arce había elaborado para la ocasión que iba a ser el hilo conductor del documental. Después fuimos charlando con el equipo y decidiendo qué podía aportar cada unx respecto al proceso de la obra y sumar esos testimonios. Armamos el set de filmación en la casa de Simón y Florencia, y una vez que teníamos todo grabado, fueron horas y horas de ver y repasar para hilar con los registros de los ensayos, con imágenes que dieran un sustento a lo dicho, y con los tráileres que habíamos filmado para el estreno de la obra, entre muchas otras cosas. Siempre partiendo del criterio de que tenía que existir una continuidad, un ritmo y una coherencia visual y discursiva. 

¿Piensan mostrarlos en distintos espacios? ¿Qué público creen que se interesa por el trabajo?

Nos gustaría que lo viera mucha gente, por supuesto. Este documental fue realizado con y para la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia de Córdoba, así que tendremos que ver y definir respecto a su circulación. Por lo pronto, “El Policía de las Ratas - Bocetos de lo inacabado” puede verse en YouTube, en el canal de la Agencia: Cultura Cba. Respecto al destinatario de este contenido, si bien se trata de un proceso de un espectáculo teatral que nunca vio la luz con sus respectivas especificaciones y lenguajes técnicos, quisimos hacer un documental que pueda ir más allá de la comunidad teatral y abrirse a otros públicos.

¿Qué proyectos tienen - en mente o en marcha - con Greyt Teatro?

En principio estamos cerrando el proceso de lo que fue hacer El Policía de las Ratas, con su respectivo “duelo artístico” por no poder haber estrenado la obra, que era el objetivo original. 2021 fue dedicarnos a hacer el documental, un proceso largo con sus interrupciones por las restricciones y demás. Tenemos que sentarnos a charlar sobre lo que nos va a deparar 2022, pero estoy seguro de que el encuentro será inminente. No podemos quedarnos quietos.


Ficha técnica del documental: 

Sonido: Simón Garita-onandía

Iluminación: Simón Garita-onandía y Joaquín Torres

Cámara: Florencia Rubio (asistente de producción de la obra), Simón Garita-onandía y Joaquín Torres

Montaje y Edición: Simón Garita-onandía y Joaquín Torres

Guion Audiovisual: Simón Garita-onandía y Joaquín Torres

Dirección:  Simón Garita-onandía y Joaquín Torres


Dan su testimonio: 

José Luis Arce (Director de la obra)

Nora Sommavilla (Productora)

Valentina Marello (Asistente de dirección, y a la vez quien se encargó de los registros audiovisuales de los ensayos)

Florencia Cequeira (Diseñadora y realizadora de los vestuarios y la utilería)

Simón Garita-onandía (Actor y encargado de la búsqueda lumínica y de las grabaciones, el diseño y el proceso sonoro-técnico de la obra)

Joaquín Torres (Actor)


Comentarios