Bandas Sonoras con Vuelo Propio


Melodías que nacieron en la inspiración de grandes compositores y con el objetivo de acompañar producciones cinematográficas que, en la actualidad, revisten la categoría de Clásicos. El impacto que estos sonidos magistrales produjeron en las audiencias de todo el mundo, les dio vuelo propio. Hoy son obras universales, por sí mismas. Aunque a los cinéfilos de ley todavía les sea complicado separar esta música excelsa de las imágenes que las cobijaron en una sala de cine. Cinco maestros que legaron a la humanidad cinco bandas sonoras inolvidables. Aquí están, estos son:

El tercer hombre (1949) 
Banda de sonido: Anton Karas 

Anton Karas (7 de julio de 1906, 10 de enero de 1985) fue un músico vienés especialista en la cítara, conocido mundialmente por haber compuesto la banda sonora de la película El tercer hombre (The Third Man) dirigida por Carol Reed en 1949. En 1948, Carol Reed estaba preparando la filmación de su película en Viena cuando encontró a Karas tocando en una taberna vienesa. El director se le acercó y lo contrató para componer la banda sonora de su película.

Poco antes de terminar la película, Carol Reed instaló a Anton Karas en el Hotel Astoria en Viena, donde se le pidió grabar para el equipo durante varias horas. De vuelta en Londres, Reed trató de encajar la música en la película que acababa de filmar, pero no encontrándolo satisfactorio invitó a Karas a grabar en Londres. Karas comenzó a componer el 1 de junio 1949, y durante 12 semanas (14 horas al día) siguió intentándolo una y otra vez, quedándose prácticamente como "prisionero" de Reed en Londres. Después de la grabación, un incendio quemó la sala de edición y más de la mitad del material de Karas, de modo que éste tuvo que empezar todo el trabajo de nuevo. Una vez que la película de Carol Reed estuvo terminada, Karas se fue a la Abadía de Westminster a encender una vela en agradecimiento.

El single lanzado por Karas de la banda sonora de la melodía, "The Harry Lime Theme", se mantuvo en las listas de éxitos en el Top 40 de EE.UU. durante más de tres meses en 1950. En el single fue seguido por un LP de sus piezas y otras canciones publicadas por los vieneses Decca. Karas utilizó las ganancias de la película y los discos para comprar un restó donde se sirven vinos cosechados por los dueños, al que llamó "El tercer hombre", en el distrito vienés de Grinzing. Continuó tocando en su club y posteriormente lanzó otros discos para los mercados austriaco y alemán.



El tercer hombre (The Third Man) es una película británica del año 1949 dirigida por Carol Reed, con Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli en los papeles principales. El guion fue escrito por Graham Greene. Aunque desde el primer momento le propusieron escribir el guión de una película ambientada en la Viena de posguerra, con la firme presencia de las cuatro potencias ocupantes, Graham Greene optó por escribir la trama en forma de novela. Aquél era el único modo, aseguraba, de poder planificar el guión, el cual sería posteriormente elaborado por el propio novelista y por el productor, Alexander Korda. Greene siempre defendió que la versión de la película era mucho mejor que la del libro (incluido el final, que es distinto), lo cual no impidió que éste fuera editado de todas maneras y se convirtiera en un clásico.


El aporte de Orson Welles al conjunto de la película parece evidente. Welles, que tenía problemas con sus producciones en Hollywood, decidió dar el salto a Europa, donde dirigió y colaboró en varios proyectos, entre ellos éste film de Carol Reed. Su primera aparición en pantalla (el movimiento de una lámpara que muestra a Harry Lime ante la sorprendida cara de Cotten) ha sido considerada como la mejor presentación de un personaje en un filme. El plano secuencia del final y la escena de la persecución en los alcantarillados de Viena son igualmente memorables.





Los siete magníficos (1960)
Banda Sonora: Elmer Bernstein


Elmer Bernstein (Nueva York, 4 de abril de 1922 - Ojai, California, 18 de agosto de 2004) fue un compositor estadounidense de música de cine.

Empezó a estudiar con Aaron Copland y luego ingresó en la Academia Juilliard. Empezó a tocar el piano, pero tuvo que incorporarse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial, donde compuso música para documentales y también estuvo en la banda militar de Glenn Miller.

Se inició en la música cinematográfica como discípulo de Jerome Moross, Alex North y el propio Aaron Copland.

Sus composiciones cinematográficas alternan el estilo jazzístico y el sinfónico, siendo muchas de sus melodías muy recordadas, como Los siete magníficos (1960) o El gran escape (1963), y también otras composiciones como El hombre de Alcatraz (1962) o Marie Ward (1984).


Ganó un Premio Óscar por Millie, una chica moderna (1967), de las 10 ocasiones en que fue candidato. Compuso también la música para la National Geographic.





The Magnificent Seven es una película estadounidense de 1960, dirigida por John Sturges, con Yul Brynner, Steve McQueen,Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Eli Wallach y Brad Dexter en los papeles principales.

El film se basó en Los siete samuráis de Akira Kurosawa . La melodía principal de la banda sonora, compuesta por Elmer Bernstein, ha sido uno de los distintivos de la película, y fue imitada en un gran número de westerns posteriores. Es considerada un clásico del género western, y fue nominada al Oscar a la mejor banda sonora .






Érase una vez en América (1984)
Banda de Sonido: Ennio Morricone

Ennio Morricone (Roma, 10 de noviembre de 1928) es un compositor y director de orquesta italiano. Es mundialmente conocido por haber compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión.

Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas como también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) o Hasta que llegó su hora (1968). No obstante, su obra se extiende a multitud de géneros de composición convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del cielo, La misión o Cinema Paradiso son catalogadas como auténticas obras maestras.





Érase una vez en América es una coproducción cinematográfica italo-estadounidense de 1984, dirigida por Sergio Leone, protagonizada por Robert De Niro y James Woods.

Fue la última película dirigida por Sergio Leone, siendo la tercera parte de la trilogía conocida como Once upon a time Trilogy, precedida por las películas Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! (1971). Por su duración, se llegó a presentar en las pantallas de cine en dos partes, y la obra grabada se encuentra también en dos partes, aunque en el rodaje no hay intención de intermedio.

Fue galardonada con el premio BAFTA 1984: a la mejor banda sonora (Ennio Morricone), y al mejor vestuario (Gabriella Pescucci).




La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)
Banda de Sonido: Frederick Loewe



Frederick Loewe (10 de junio, 1901, Berlín - 14 de febrero, 1988, Palm Springs, California) fue un compositor estadounidense de origen alemán.

Loewe fue un pianista prodigioso; a la edad de 13 años se convirtió en el solista más joven que jamás haya tocado con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Estudió con Eugen d'Albert y Ferruccio Busoni. Su canción Katrina que escribió a los 15 años, vendió más de un millón de copias. Al llegar a los Estados Unidos en 1924, añadió música a varias revistas de Broadway.

En 1942 conoció al letrista estadounidense Alan Jay Lerner y trabajaron juntos durante 18 años, de cuya relación se produjeron cinco clásicos musicales. Las diferencias personales pusieron fin a su asociación después de Camelot en 1960, pero se reunieron para hacer la adaptación de su filme Gigi al escenario teatral en 1973 y para escribir las canciones de la película The Little Prince de 1974.





La leyenda de la ciudad sin nombre es una película estadounidense de 1969, dirigida por Joshua Logan e interpretada por Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston y Tom Ligon en los papeles principales. El guion está adaptado por Paddy Chayefsky del musical de 1951 Paint your wagon, de los autores Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

Galardonada con el premio Fotogramas de Plata 1970 al mejor intérprete de cine extranjero (Lee Marvin).







Metrópolis (1927)
Banda de Sonido: Gottfried Huppertz


Gottfried Huppertz (11 marzo 1887-7 febrero 1937) era un compositor alemán más conocido por sus partituras para películas mudas alemanas expresionistas, como la de ciencia ficción épica Metrópolis (1927). Colaboró ​​con el legendario director Fritz Lang en múltiples ocasiones.





Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, una distopía urbana futurista. Este filme fue estrenado originalmente en el año 1927, y antes de la cinematografía sonorizada. Se considera como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán.

El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939). Fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de toda la sociedad, y la profundidad de su contenido humano y social.






Comentarios