La Embajada Argentina en Londres realizó, este Jueves 23, una conferencia en homenaje a la destacada cineasta con la participación de Lita Stantic, directora de cine y productora de las películas de María Luisa Bemberg. Ante académicos, periodistas y representantes de la industria del cine local, se proyectó un video sobre la directora y se destacó el lugar que ocupa su obra en la historia del cine argentino y latinoamericano. Alicia Castro anunció el inicio de un ciclo de cine de Bemberg en la Embajada durante el mes de noviembre.
Alicia Castro, Embajadora Argentina en el Reino Unido, Profesor John King, Rosa Bosch, Lita Stantic y Constanza Burucúa |
Bemberg realizó películas referidas a la emancipación y reivindicación de los derechos de las mujeres, denunciando los prejuicios de la sociedad patriarcal. En la Residencia Oficial, frente a un auditorio colmado por académicos de los departamentos de cine y literatura latinoamericanos de las principales universidades británicas, directores de cine independiente y representantes del London Film Festival, el conjunto de la obra de Bemberg fue analizado desde diferentes ópticas.
Lita Stantic, productora de las películas de Bemberg quien viajó a Londres para la ocasión, la definió como “una mujer valiente que desafió a su época a través de películas cuyo tema puede resumirse en historias de mujeres que deciden no seguir el camino prefijado”. Stantic, figura fundamental del cine argentino, aportó un testimonio personal acerca de su experiencia de trabajo junto a Bemberg y afirmó que “sin dudas, María Luisa dio el ejemplo y abrió el camino para muchas mujeres argentinas que hoy dirigen cine”.
John King, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Warwick y autor del libro An Argentine Passion: María Luisa Bemberg and her films, abordó el contexto histórico en el que se desarrolló la obra de la directora argentina, se refirió a los valores e ideas presentes en las historias íntimas y familiares de sus películas y a la relacion cultural entre Argentina y Gran Bretaña.
Constanza Burucúa, especialista en cultura cinematográfica de América Latina, vinculó las temáticas presentes en la obra de Bemberg con los debates más amplios que tuvieron lugar durante los primeros años tras el retorno de la democracia en la Argentina. “El cine de Bemberg es una herramienta cultural para discutir ese momento histórico”, afirmó la especialista.
Rosa Bosch, autora junto al profesor King del libro sobre Bemberg, leyó la carta enviada especialmente para la ocasión por la actriz británica Julie Christie, protagonista de Miss Mary (1986). “Trabajar con María Luisa y con Lita fue una de las experiencias más felices y enriquecedoras de mi carrera”, expresó Christie.
Tras el debate, Alicia Castro, quien fue amiga personal de Bemberg, se refirió a la directora como “una mujer valiente y lúcida, una militante feminista que inspiró a muchas mujeres con sus películas”.“Les agradezco que esten en esta casa nuevamente, tejiendo lazos, comprendiendo y reflexionando sobre los importantes vínculos históricos que unen a nuestros pueblos”, señaló la Embajadora.
Alicia Castro concluyó el evento anunciando el inicio del ciclo de cine de Bemberg en la Embajada argentina en el mes de noviembre, durante el que se proyectarán sus principales obras: “Miss Mary”, “Momentos”, “Señora de nadie”, “Camila” y “Yo, la peor de todas”.
Comentarios
Publicar un comentario