En el marco del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se desarrolló el domingo 22 a la mañana el 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género, que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine.
En la
apertura del foro, la Directora Artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, expresó:
“Estamos acá todes reunides porque creemos que la igualdad se construye también
con la formación, con informarse, con conocer, con identificar, con propuestas
de transformación y con otras propuestas más de la agenda del feminismo.
Nosotres entendemos que este momento, que este encuentro es apenas un intercambio,
pero la idea que tenemos es que salgamos enriquecidas de aquí y quizás con más
preguntas, más inquietudes que cuando ingresamos. Que un festival como este, el
único clase A de la región, asuma definiciones y se posicione también desde una
perspectiva feminista implica una actitud activa para transformar la realidad. Desde
micro gestos hasta grandes cosas y es nuestra responsabilidad hacerlo desde esa
concepción que busca la igualdad de derechos, la equidad, la sororidad y la
inclusión.”
Con más de
600 inscriptos, la moderadora Analía Barrionuevo (Coordinadora de la Unidad
Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de
Córdoba), fue presentando a las expositoras.
En primer
término, Annamaría Muchnik (Presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine),
precisaba: “La Mujer y el Cine nació allá por 1988 cuando Susana López Merino,
desde Mar del Plata, convocó a un grupo de mujeres, entre ellas a María Luisa Bemberg,
Marta Bianchi, Sara Facio, Lita Stantic. Se reunieron para hacer algo que en el
país era novedoso: promover, difundir, apoyar las producciones de las mujeres,
que eran escasas. La idea era matar al dragón, como decía María Luisa, y
meterse de lleno en que las mujeres podían y tenían que filmar y que había que
atreverse. Teníamos la idea que mostrando, difundiendo, diciéndole al público
que vengan a ver el cine que las mujeres realizan, era una manera de hacer un
aporte. Y llevamos 32 años.”
A
continuación, María Alché (Actriz, directora, docente) manifestó: “el cine y la
cultura son construcciones de sentido, entonces la pregunta es cómo apropiarse
de una perspectiva para poder salir de este mundo tan precarizado y tan injusto
en el que vivimos. Me gustaría señalar un pensamiento sobre las políticas
públicas, es una prioridad federalizar el cine y generar la posibilidad de que
el fomento llegue a la mayor cantidad posible de mujeres. Que pueda extenderse
a todo el país, a todas las diversidades, a distintas clases sociales,
territorialidades. Que se de esta lucha de gravar las OTT y que se garanticen
los recursos para reactivar la producción y saldar todas estas desigualdades”.
Julia
Kratje (Presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y
Audiovisual - AsAECA), en tanto, expresó: “La crítica es unas de las zonas del
campo cinematográfico que presenta mayores desigualdades de género. Tanto en el
pasado como en el presente, la crítica es un arte tradicionalmente hegemonizado
por varones y por perspectivas androcéntricas. La crítica entendida como intervención
decisiva en el mundo simbólico que construye y transforma representaciones,
disputa imaginarios, modos de ver, de percibir el mundo, y también de pensar el
cine, la historia, el feminismo y el propio estatuto de la palabra y la voz”.
Luego fue
el turno de Florencia Mamaní (parte del Colectivo Identidad Marrón, proyecto
Cine Marrón): “mi mamá es jujeña, yo soy de Villa Ocampo (Buenos Aires), eso de
haber habitado esos mundos tan distintos hizo que, a medida que avanzaban mis
estudios, mirara qué pasaba al lado mío. Fui a la Universidad del Cine y en una
de las clases de Historia 2 cuando se habla de los imaginarios del cine
argentino, la profesora preguntó cuáles eran. Contesté: que todos bajamos de un
barco. Era la única persona, o una de las pocas en toda la UBA, con rasgos
indígenas y ahí empecé a reflexionar y escribir sobre mi imagen. Hice un rodaje
donde elegí todo el equipo técnico conformado por mujeres y con protagonistas
racializadas. Las historias, además de federalizarlas y que tengan perspectivas
de género, deberían también tener una representación real e inclusiva,
visibilizar a todos, tener una mirada anticolonial”.
Para cerrar
las exposiciones, Beatriz Navas Valdés (Directora General del Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA España- Presidenta del
Programa Ibermedia) indicaba: “Mar del Plata es uno de los 3 festivales Clase A
del mundo que tiene una directora mujer y eso es importante resaltarlo.
Celebremos que Cecilia Barrionuevo esté liderando estos proyectos. Con el tema
de la cultura y la representación de las mujeres me he dedicado a sacar
iniciativas adelante, más que hablar y pensar hay que dar pasos, correr y
avanzar. Tenemos un problema estructural grave y aparte de estudiar, analizar,
fijar protocolo, si no tomamos medidas, tardaremos más. Debemos desarrollar
instrumentos para crear presupuestos más dinámicos, herramientas para analizar
datos de manera más fiable. Ver el impacto de las medidas, de las iniciativas
donde las mujeres estemos involucradas”.
Tras un
break, las asistentes fueron dejando sus preguntas a las expositoras y se creó
un fluido intercambio de pensamientos, ideas y propuestas de acción.
Al cierre,
todas las participantes realizaron un “pañuelazo verde” activando las cámaras,
mostrando sus pañuelos al grito de “Que sea ley” y despidiendo este exitoso 3°
foro, en la esperanza de un reencuentro presencial para la próxima edición.
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