Fotogramas a puro arte

El cine nos regala instantes mágicos, de infinita belleza. Directores que, en cada fotograma, trazan delicadas líneas estéticas, las cuales - visualizadas en movimiento, o con la atención de la foto fija - regalan al mundo un segundo único de puro placer.

Aquí algunos ejemplos (seguiré intentando captar algunos de esos momentos fugaces e irrepetibles, para traerles nuevos fotogramas): 

1.


Down by Law es una película independiente en blanco y negro del año 1986


En la 1 se destaca el juego de luces que hace el director Jim Jarmusch, respecto a la piel de la actriz y las sábanas de raso. Un contraste con muchísima profundidad. Esta escena es casi al principio, en la presentación de los personajes. 




2.

Escrita y Dirigida Por Jim Jarmusch,Down by Law está protagonizada por Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni.

En la 2,  el trabajo de la fotografía se basa en las líneas verticales (de la celda) como fondo, y los claroscuros de los personajes (más allá de los gestos, donde queda en evidencia el desinterés de Lurie y Waits por la llegada del nuevo preso, que intenta comunicarse como sea).


3.

Down by Law - Fecha de Estreno Inicial : mayo de 1986
Director : Jim Jarmusch
Guión : Jim Jarmusch
Fotografía : Robby Müller
Música Compuesta Por : John Lurie , Tom Waits

Y la 3, es la idea de perspectiva, que sostiene por varios segundos, mientras los personajes se alejan. Brillante la locación, para transmitir la sensación de "separación" o "bifurcación".



4.

Pasqualino Settebellezze es una película italiana de 1976 escrita y dirigida por Lina Wertmüller y protagonizada por Giancarlo Giannini en su papel principal.

En la 4, una toma que dura dos o tres segundos, nada más. Me resultó muy complicada de captar en el momento exacto, para detener justo la acción en ese instante. Me llamó poderosamente la atención como la directora manejó el tema de la profundidad, la perspectiva (en los fondos de la estación), para otorgar cierta noción de tridimensionalidad.



5.


Smoke
(1995)

Dirigida Por Wayne Wang y protagonizada Por Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd.

En esta película Harvey Keitel además de ser quien atiende la cigarrería, tiene como hobby sacar fotografías todos los días a las 8 de la mañana en la misma esquina de Brooklyn. Allí instala el trípode y retrata lo que ocurre ese segundo en la vida de la comunidad. Y va armando un álbum por cada año. Con 365 fotos, correspondientes a cada uno de los días. Y así por décadas. La realidad va cambiando, aunque el espacio permanece inmutable (o casi). La foto número 6 tiene una importancia extra, porque muestra a alguien que para uno de los personajes representa demasiado (no contaremos, para no caer en spoiler).


6.


Smoke

El escritor Paul Auster, autor del guión, fue también co-director (aunque no conste así en los créditos)


Fotos: capturas de pantalla propias


Comentarios