Oblómov, de Mikhalkov: el ocio como bandera


Sinopsis 

En Rusia, a fines de siglo XIX, Oblomov, heredero de una familia aristócrata, renuncia a su carrera de funcionario público y se refugia en su propiedad campestre.


Oblomov tiene una sola pasión en la vida: dormir. Andrei, su amigo de la infancia, dinámico y ambicioso, trata de sacarlo de su apatía, pero las obligaciones no significan nada para Oblomov, a pesar de que el ambiente que lo rodea es de una constante agitación y está lleno de tentaciones mundanas.

Reparto

Oleg Tabakov, como Ilya Ilyich Oblomov
Yuri Bogatyryov, como Andrei Ivanovich Stoltz
Andrei Popov, como Zakhar
Yelena Solovey, como Olga
Avangard Leontyev, como Alexeyev
Andrei Razumovsky, como Ilya niño
Oleg Kozlov, como Stoltz niño
Yelena Kleshchevskaya, como Katya
Galina Shostko, como la tía de Olga
Gleb Strizhenov, como Barón
Yevgeni Steblov, como el padre de Oblomov
Yevgeniya Glushenko, como la madre de Oblomov
Nikolai Pastukhov, como el padre de Stoltz



Críticas

Adaptar una obra literaria al cine implica un método de trabajo que tiene que ver más con los valores de la cinematografía que con la anquilosada idea de que una película tiene que respetar la esencia del texto. La cinta no tiene por qué decir lo mismo que el original, porque son formas artísticas diferentes. Hay guionistas que hablan de leer varias veces la obra para después traducir a imágenes las ideas de la historia. La película es un ejemplo de cómo se logra una obra maestra, partiendo de otra, como si la adaptación se tratara de una extensión de la novela, o mejor, como si el objetivo de la película fuera multiplicar el placer del relato literario.



Suele suceder que una adaptación cinematográfica es más complicada que una historia original, porque compromete a un trabajo más minucioso, del que se vanaglorian el guionista y el director.

Así dijo Nikita Mikhalkov: "Mi película es como la música, donde las imágenes deben preceder a las variaciones de ritmo rápidos, para capturar y mantener los impulsos emocionales del espectador. "



Entre la comedia, el drama y el ensueño, esta obra maestra de Nikita Mikhalkov traduce para el cine la esencia que le otorgó Goncharov, con estilo refinado y la narrativa, que ilumina el carácter de Oblómov con una mirada sensible y tolerante, retrata su melancolía por el pasado y su frágil equilibrio con el mundo al que se le pidió, en vano, pertenecer.



Fotografías propias de capturas de pantalla

Hay versiones para descarga en su idioma original (ruso)

En italiano

En inglés


No encontré en español.


Subtítulos

Comentarios