Wenders y la composición


Tomamos al fundamental director alemán Wim Wenders para observar (y disfrutar) fotogramas de sus filmes, y focalizarnos en la Composición magistral del realizador. A veces una composición central, simétrica. Otras asimétrica, para valorar algún aspecto lateral de la trama. Siempre efectiva. Y, lo más importante, siempre bella.

Basta de palabras, vamos a las imágenes, que son las que interesan!

Comenzamos con
El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin), conocida también en español como Las alas del deseo, de 1987.

Dos momentos, con uno de los ángeles y su protegida.



(el Centro de Impacto Visual - CIV - situado en el medio de la escena) y, abajo, el ángel de Bruno Ganz con su amor terrenal



con el CIV desplazado a los laterales.


Continuamos con Lisbon Story, de 1995 con Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Teresa Salgueiro, Vasco Sequeira, Manoel de Oliveira.


En ambos casos, el protagonista se encuentra en una composición asimétrica, desplazando el centro visual a las márgenes de la pantalla.


Otro clásico de Wenders es Alicia en las ciudades (en alemán: Alice in den Städten) una road movie de 1974.


La niña,
Alicia (Yella Rottländer), acapara la escena (de fotogramas y película).
En el primero, vemos una composición central, donde el juego de líneas, luces, vestimenta y locación, ensamblan a la perfección en el blanco y negro del film.





En la siguiente, los protagonistas (aquí un Rüdiger Vogler mucho más joven) juegan escenas en composiciones desplazadas levemente del centro a uno de los laterales, como en la playa...

O definitivamente hacia ambos costados, como en la siguiente


No podemos dejar de citar, por supuesto, una de las obras más conocidas y celebradas del director, nos referimos a Paris-Texas, de 1984, con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell

Aquí Wim Wenders se desliza con maestría por paisajes desérticos y por urbes pobladas de autos y edificios.

Combinando varios tipos de composición, prevalecen las centrales en paisajes desolados....












Y asimétricas en los urbanos







Como "bonus track" les dejo un fotograma de PINA, largometraje en 3D de 2011 sobre la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch, compañía de danza fundada por la gran coreógrafa alemana, amiga de Wenders y su admirador incondicional.

Combinación excelsa de movimiento, luz, textura, para una composición visual de extraordinaria belleza..



Comentarios