Carmen Santos, la primera estrella de Brasil

Carmen Santos fue estrella absoluta, mujer de izquierda, era el símbolo de nuestros sueños y nuestras ambiciones. (Jorge Amado en el prólogo al libro del brasileño Paulo Antonio Paranagua, crítico e historiador del cine latinoamericano, Le Cinema Brésilien) 


En Brasil desde los ocho años, la portuguesa Maria do Carmo Santos Gonçalves (1904-1953) tal vez haya sido la más notable personalidad femenina del cine brasileño. Con el nombre artístico de Carmen Santos, se lanzó como actriz cinematográfica en 1919 en la película Urutau, dirigida por William H. Jansen, un norteamericano radicado temporalmente en Brasil. Trabajó a las órdenes de los más emblemáticos directores de la primera etapa del cine brasileño Humberto Mauro, en Sangue Mineiro (1930) y Mario Peixoto en Limite (1930).

El 17 de mayo de 1930 se estrena Límite en el cine Capitólio de Rìo de Janeiro, presentado por el Chaplin Club como el primer filme brasilero de "cine puro". A pesar de las favorables críticas y los esfuerzos de Adhemar Gonzaga, el filme mudo experimental no consigue distribución comercial. En esa época Mario Peixoto inicia el rodaje de Onde A Terra Acaba, una ambiciosa producción financiada por Carmen y que la tiene como protagonista. El film se interrumpe por la ruptura entre Santos y Peixoto, lo cual hace de Límite el único film concluso del cineasta. El film es una suerte de narración poética acerca de un hombre y dos mujeres en un bote perdido en el mar cuyos pasados se expresan en flashbacks. Para Peixoto, la experiencia ofrecida por Límite no puede ser adecuadamente capturada por el lenguaje, pues fue hecha para ser sentida; por eso lo presentaba como un grito desesperado que intenta resonar, no ser comprendido. El espectador debería subyugarse con las imágenes asi como con los angustiantes acordes de un lenguaje cinematográfico puro y sintético. Peixoto consideraba a su filme meticulosamente preciso como los engranajes invisibles de un reloj, allí donde largas tomas son rodeadas y ligadas por otras cortas, como en un sistema planetario. 



Desde 1933 Carmen trabajó junto a Jorge Amado para adaptar las primeras novelas del escritor bahiano, pero el proyecto no consiguió fraguar.

Carmen Santos se reconcilia con Mario Peixoto en 1934 y en 1937 le pide a éste que escriba el guión de Tiradentes. La actriz no usa el guión, que permanece desaparecido.

En 1942 Límite se proyecta especialmente para Orson Welles –quien se encontraba en América del Sur para la filmación de su inacabada It’s all true- y para Maria Falconetti, protagonista de La Pasión de Juana de Arco de (Theodor Dreyer, 1928).

Con Peixoto y Afonso Campiglia, en 1946, piensa volver a filmar Onde a terra acaba en versión hablada pero el proyecto no finaliza. Probablemente en 1947, Peixoto realiza un guión adaptado del ABC de Castro Alves de Jorge Amado para ella, pero el film no fue realizado. El guión permanece en manos de Carmen y está desaparecido



Dueña de la productora Brasil Vita Filmes, produjo e interpretó otras tres películas de Humberto Mauro (Favela dos Meus Amores, Cidade Mulher y Argila).

Su último trabajo Inconfidência Mineira, que se había convertido en su gran obsesión artística, le llevó diez años desde que comenzó el rodaje hasta que consiguió estrenarlo en 1948. Era una reinterpretación histórica sobre la sublevación contra la corona Portuguesa encabezado por el legendario Tiradentes, que ella escribió, produjo, dirigió y actuó. Inconfidência Mineira fue finalmente un gran fracaso y hoy su copia ha desaparecido. Los pocos registros que quedan, no resultan representativos para evaluarlo críticamente. Sobre el mismo tema, casi veinticuatro años después, el cinenovista Joaquim Pedro de Andrade filmaría uno de sus más grandes éxitos Os Inconfidentes.

Una versión de la novela de Visconde de Taunay, Inocência, dirigida por Luiz de Barros y Fernando de Barros en 1949, y O Rei do Samba (biografía de Sinhô firmada por Luiz de Barros, 1952) fueron sus últimas producciones.



Filmografía

Como Productora 
1952 O Rei do Samba
1949 Inocência
1948 Inconfidência Mineira
1947 O Malandro e a grã-fina
1940 Argila
1936 Cidade-Mulher
1935 Favela Dos Meus Amores
1933 Onde a Terra Acaba
1930 Sangue mineiro 

Como Actriz
1948 Inconfidência Mineira
1940 Argila
1936 Cidade-Mulher
1935 Favela Dos Meus Amores
1933 Onde a Terra Acaba
1931 Limite
1930 Sangue mineiro
1919 Urutau 

Como Directora
1948 Inconfidência Mineira

Como Guionista 

1948 Inconfidência Mineira


Comentarios