El ajedrez en el cine



El cine ha establecido, a lo largo de la historia, múltiples vinculaciones y referencias con actividades intelectuales, del espíritu y la recreación humanas. Entre ellas, no podía estar ausente el deporte-ciencia-arte por excelencia: El Ajedrez. Varias han sido las realizaciones que lo han tenido como protagonista, de las que seleccionamos esta muestra más que representativa, para que todos puedan disfrutar de dos pasiones al unísono.

En busca de Bobby Fischer



Searching for Bobby Fischer (en el Reino Unido, Innocent Moves, y en español: En busca de Bobby Fischer o Jaque a la inocencia) es una aclamada película de 1993 basada en la vida del jugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin, interpretado por Max Pomeranc. Adaptada del libro del mismo título por el padre de Joshua, Fred, la película fue escrita y dirigida por Steven Zaillian. 

Sinopsis


La familia de Josh Waitzkin (Max Pomeranc) descubre que este posee un don para el ajedrez y busca la forma de nutrirlo. Contratan a un estricto instructor, Bruce Pandolfini (interpretado por Ben Kingsley), que pretende enseñar al niño a ser tan agresivo como Bobby Fischer. El título de la película, de hecho, es una metáfora sobre el intento de los personajes de adoptar el ideal de Fischer y su determinación para ganar a cualquier precio. El principal conflicto de la película surge cuando Josh se niega a adoptar el misantrópico marco de referencia de Fischer. Josh pretende ganar en sus propios términos con un tipo de deportividad muy alejada del estilo de Fischer.



El Juego de Geri 





Geri's Game (El Juego de Geri en Latinoamérica o El Maestro de Ajedrez en España) es un corto de animación de 1997 de la factoría Pixar, ganador del Premio de la Academia al Mejor Corto Animado. El corto fue escrito por Jan Pinkava y aparece antes de la película Bichos, una aventura en miniatura.

Sinopsis

La historia ocurre en un parque vacío durante el otoño. El personaje del título, Geri, es un anciano que juega al ajedrez contra sí mismo, "convirtiéndose" en cada uno de los jugadores en cada turno, pasándose al otro lado del tablero y alternadamente poniéndose y quitándose los lentes. A medida que el juego progresa, da la impresión de que hay dos personas jugando. El Geri sin lentes parece estar a punto de derrotar al Geri con lentes, al que sólo le queda su rey. El Geri con lentes lo engaña entonces a su rival distrayéndolo y luego girando el tablero, de manera que ahora el Geri sin lentes es quien sólo tiene a su rey. El Geri con lentes gana y el Geri sin lentes le entrega aquello que se disputaban mediante el juego - sus dientes postizos. La toma final le recuerda al espectador que sólo hay un Geri.





Jaque al asesino 





Jaque al asesino (título original en inglés Knight Moves) es una película de suspenso estadounidense estrenada en 1992 y dirigida por Carl Schenkel. El argumento se centra en un Gran Maestro de ajedrez acusado de asesinato.

Sinopsis


Peter Sanderson (Christopher Lambert) es un campeón internacional de ajedrez que está jugando un torneo en la ciudad. Por una serie de coincidencias la policía sospecha de él como el asesino en serie que ya ha matado a varias personas. Mientras sigue con su torneo, Sanderson tiene contactos telefónicos con el asesino en presencia de la policía, e intenta descifrar la clave por la que se guía el asesino para realizar sus crímenes.





La defensa Luzhin




La defensa Luzhin (2000) es una película inglesa de Marleen Gorris, basada en la novela escrita por Vladimir Nabokov llamada La Defensa, cuyo protagonista es un maestro de ajedrez.


Sinopsis

Alexander Luzhin (John Turturro) tiene su primer contacto con el ajedrez durante su niñez, marcada por las discusiones familiares y el rechazo en el colegio. El juego se transforma, desde entonces, en una obsesión que lo convertirá en un maestro de ajedrez. En un torneo celebrado al norte de Italia deberá mostrar sus habilidades frente a Turati, el campeón rival. Sin embargo, conoce a Natalia (Emily Watson). Sus desórdenes mentales pondrán en jaque su relación con ella y con el ajedrez.



La diagonal del loco




La diagonal del loco es una película francesa de 1984 dirigida por Richard Dembo, ganadora del Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. El elenco está integrado por Michel Piccoli, Liv Ullmann y Leslie Caron, entre otros.

Sinopsis


El encuentro por el título mundial de ajedrez se desarrolla en Ginebra entre dos grandes maestros soviéticos, el desafiante, el joven virtuoso Pavius Fromm, lituano, exiliado, y el campeón mundial, Akiva Liebskird, judío.

Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegórica sobre la Guerra Fría (1950-1989) en los años ochenta. La traducción del título es equívoca, pues la palabra fou en francés, además de loco significa alfil, lo que dado la temática de esta película resulta bastante coherente.


La tabla de Flandes




La tabla de Flandes es una película dirigida por Jim McBride en 1994, co-producida entre el Reino Unido y España. Película basada en la obra homónima de Arturo Pérez-Reverte. Con Sinnead Cusack, John Wood, Michael Gough y Kate Beckinsale.

Sinopsis

La tabla de Flandes es un cuadro que muestra una partida de ajedrez inacabada. Julia Darro (Kate Beckinsale) se encargará de restaurar este cuadro. Durante el proceso descubre una inscripción oculta... y tiene que descubrir las siguientes jugadas para evitar que la gente de su alrededor siga muriendo misteriosamente....


El séptimo sello




El séptimo sello (en sueco: ''Det sjunde inseglet'') es una película sueca de 1957 dirigida y escrita por Ingmar Bergman.

Sinopsis


Ambientada en la Europa medieval durante la Peste negra, relata el viaje de un caballero cruzado (Max von Sydow) y de una partida de ajedrez que él juega con la Muerte (Bengt Ekerot), la cual ha venido a tomar su alma. Bergman desarrolló la trama de la película basándose en una pieza teatral suya titulada Pintura sobre tabla. El título hace referencia a un pasaje tomado del libro del Apocalipsis, que se utiliza tanto al principio como al final del filme. La película empieza con las siguientes palabras: "Y cuando el Cordero rompió el séptimo sello del rollo, hubo silencio en el cielo durante una media hora." (Ap 8:1) Aquí, la frase "silencio en el cielo" hace alusión al "silencio de Dios", el cual es el tema principal de la película.



Bonus Track


Gambito de Dama


Gambito de dama es una miniserie de televisión dramática estadounidense basada en la novela del mismo nombre de 1983 de Walter Tevis, ​ protagonizada por Anya Taylor-Joy. Fue creada por Scott Frank y Allan Scott y lanzada en Netflix el 23 de octubre de 2020.​​

Sinopsis

Gambito de dama es una historia ficticia que sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol. La historia comienza a mediados de la década de 1950 y continúa hasta la de 1960.

La serie comienza en un orfanato de niñas donde Beth conoce a Jolene (Moses Ingram), una niña vibrante y amigable unos años mayor que Beth; Helen Deardorff (Christiane Seidel), la mujer que dirige el orfanato; y el Señor Shaibel (Bill Camp), el custodio del orfanato, quien le enseña a Beth sus primeras lecciones de ajedrez. Como era común durante la década de 1950, el orfanato distribuye diariamente pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que se convierte en una adicción para Beth. Unos años más tarde, Beth es adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su esposo, un matrimonio que vive en Lexington, Kentucky. Tras ser adoptada y ya en su nuevo hogar, Beth se inscribe en torneos de ajedrez a pesar de que no tiene experiencia previa en torneos. Para sorpresa de todos, Beth empieza a ganar muchas partidas y a sobresalir, lo que le ayuda a desarrollar amistades con varias personas, entre ellas Harry Beltik (Harry Melling), Benny Watts (Thomas Brodie-Sangster) y Townes (Jacob Fortune-Lloyd).

Mientras tanto, a medida que continúa ganando juegos y se vuelve más famosa, Beth se vuelve cada vez más dependiente de las drogas y el alcohol, y comienza a perder el control de su vida.



Comentarios