La Pasión según el Cine

La Pasión de Jesús ha inspirado decenas de obras fílmicas, desde los orígenes del cine y hasta la actualidad. En diferentes perspectivas, centrándose en uno u otro evangelio de la Biblia, versiones libres, orientadas a algunos de sus personajes, en determinados momentos de la vida y calvario de Cristo, en su crucifixión o resurrección, delineando historias de ficción, mudas y sonoras, blanco y negro o color, para niños y adultos, entre muchísimas otras posibilidades. De la inagotable fuente cinematográfica sobre el tema, referenciamos diez películas emblemáticas que sirven de inmejorable compañía en esta Semana Santa.




1. La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (Francia, 1902). D: Ferdinand Zecca, producida por la casa Pathé con fotografía de Segundo de Chomón. El público acogió el filme con entusiasmo, y Zecca decidió entonces ampliar el proyecto, escribiendo un guión más amplio que abarcaba la vida entera de Jesús. Entre 1903 y 1906, filmó otras escenas que incorporó a las ya rodadas; y al final, la cinta contenía 37 cuadros que contaban la vida entera de Cristo.




2. Rey de reyes (título original en inglés: The King of Kings) es una película estadounidense de Paramount Pictures de 1927, dirigida por Cecil B. DeMille.

La película narra la vida de Jesús de Nazaret, en concreto las últimas semanas antes de la Crucifixión. La película es muda y está filmada en blanco y negro, menos las últimas secuencias que se rodaron en Technicolor. Se estructura a base de textos extraídos de los Evangelios que aparecen en la pantalla antes de cada escena y que permiten al espectador seguir la historia. La película destaca por ser la primera gran obra del cine a la figura de Jesús y por el cuidado especial de la imagen, muy poderosa en una obra que, pudiendo haber sido rodada con sonido (ya existía el cine sonoro), DeMille prefirió seguir la estética del cine mudo.

Protagonistas: H.B. Warner, Dorothy Cumming, Ernest Torrence, Joseph Schildkraut,
James Neill




3. Golgotha, película francesa de 1935 dirigida por Julian Duvivier. Con Harry Baur, Jean Gabin, Robert Le Vigan, Charles Granval, André Bacqué, Hubert Prélier, Lucas Gridoux, Edmond Van Daële, Edwige Feuillère, Juliette Verneuil. De 95 minutos de duración, el film muestra una meticulosa adaptación sobre los últimos días de Jesucristo, siguiendo escrupulosamente el texto del evangelio según San Mateo.




4. The Robe (El manto sagrado en Hispanoamérica y La túnica sagrada en España) es una película estadounidense de 1953 dirigida por Henry Koster y basada en la novela histórica homónima de Lloyd C.Douglas, publicada en 1942. Está protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature en los papeles principales.

Obtuvo tres candidaturas al Premio Oscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton), y mejor fotografía. Ganó el Globo de Oro 1954 a la mejor película - Drama, y luego fue galardonada con dos Premios Oscar 1954, a la mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.

Poco después se produjo una secuela, Demetrius and the Gladiators, en 1954.



5. Barrabás es una película italiana realizada en 1962, que desarrolla la supuesta vida de Barrabás después de la muerte de Jesucristo. La película fue dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Jack Palance.

El film está basado en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.




6. El evangelio según San Mateo es una producción italo-francesa de 1963, escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini. Resulta sorprendente que el prestigioso cineasta Pier Paolo Pasolini, que se declaraba ateo y comunista, fuera tan fiel y respetuoso con el evangelio que da título al film, y que se lo dedicaría al Papa Juan XXIII.

Susanna Pasolini, madre de Pier Paolo, aparece en el film encarnando a la anciana Virgen María.

El papel de Jesús está interpretado por un sindicalista español de 19 años, Enrique Irazoqui, que había ido a Italia en busca de apoyo para su lucha antifascista.

También aparece el filósofo y escritor Giorgio Agamben en el papel de Felipe.

El productor de la película, Alfredo Bini, quiso haber rodado la película en Tierra Santa, pero tras un viaje de Pasolini a Palestina e Israel (del que queda el testimonio de su documental Sopralluoghi in Palestina) se decidió localizar la película íntegramente en el sur de Italia. 


7. La historia más grande jamás contada es una película estadounidense de 1965, sobre la vida de Jesús de Nazaret, producida por la United Artists y dirigida por George Stevens (algunas escenas por Jean Negulesco y David Lean). Max von Sydow interpretó el papel de Cristo, acompañado de un gran número de estrellas cinematográficas del momento en Hollywood, como Charlton Heston en el papel de Juan el Bautista, y Telly Savalas como Poncio Pilatos.

La historia más grande jamás contada se estrenó el 15 de febrero de 1965 en Nueva York. Fue realizada en Ultra Panavisión 70, y proyectada en las grandes ciudades en Cinerama de 70 mm.

El guion se basa en el libro de Fulton Oursler.

La música fue compuesta y dirigida por Alfred Newman (quien había escrito también la música para La conquista del Oeste), además de incorporar partes del Mesías de Haendel y el Requiem de Giuseppe Verdi, adaptados por Ken Darby.



8. Jesus of Nazareth (en Latinoamérica Jesús de Nazareth) es una miniserie para televisión angloitaliana de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento.

La miniserie fue dirigida por Franco Zeffirelli, y producida por Lew Grade a través de su compañía CCI Entertainment. Zeffirelli coescribió el guión con Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico. Se rodó en Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas del cine, tanto europeas como estadounidenses. La versión sin cortes solo está disponible en DVD. La duración total de la producción es de 6 horas y 21 minutos.

Jesús de Nazaret se estrenó el 27 de marzo de 1977 en la cadena de televisión británica ITV. Su estreno estadounidense fue en la NBC, el 3 de abril de 1977, con motivo de la Semana Santa.

9. La Pasión de Cristo (también conocida como La Pasión ) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesucristo. Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en otros devocionales, como en los descritos por Anne Catherine Emmerich.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en Basilicata, en las ciudades de Matera y Craco; los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà, Roma.

La Pasión tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Fue nominada a tres Premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 17 premios de cine y fue nominado a otros 13.


10. The Inquiry En busca de la tumba de Cristo en España, La investigación en Argentina — es una película dirigida por Giulio Base. Remake de la película de 1986 L'inchiesta dirigida por Damiano Damiani.

Protagonistas: Daniele Liotti, Dolph Lundgren, Mónica Cruz, Hristo Shopov, Max von Sydow, Vincenzo Bocciarelli, Ornella Muti.

Tres años después de la crucifixión de Jesús de Nazareth los rumores de que él es un profeta que ha surgido de entre los muertos están incitando a la gente a rebelarse contra sus gobernantes. En un intento por controlar los disturbios, el emperador romano Tiberio (Max von Sydow) envía a Tito Valerio (Daniele Liotti), un leal oficial romano, a Judea a buscar a Jesús o su cuerpo desaparecido y refutar la historia. Valerio pronto se encuentra frenado en su investigación por el gobernador Poncio Pilato (Hristo Shopov).



Bonus Track

11. La última tentación de Cristo es una película estadounidense-canadiense dirigida por Martin Scorsese, escrita por Paul Schrader y protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey. Está basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.

Willem Dafoe - Jesús
Harvey Keitel - Judas Iscariote
Paul Greco - Zelote
Steve Shill - Centurión
Verna Bloom - María, madre de Jesús
Barbara Hershey - María Magdalena
Roberts Blossom - Anciano
Barry Miller - Jeroboam
Gary Basaraba - Andrés
Irvin Kershner - Zebedeo
Victor Argo - Pedro

Narra la vida de Jesús (Willem Dafoe) de manera más o menos acorde con los Evangelios (al principio del filme Scorsese advierte que es una obra de ficción sin pretender describir de manera detallada la vida de Jesús). La trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

Jesús es un ser humano como todos, pero después de algunas señales divinas, pasa algunos días en el desierto. Ahí, resiste las tentaciones de Satanás y también de Lilith, para al fin, descubrir y comenzar su vida como el Mesías.


Comentarios