Su carácter innovador hizo que hasta el propio Erté alabara su obra.
Natacha se enamoró de Kosloff, de 32 años, casado y con una hija inválida en Europa, y la pareja inició una tempestuosa relación. La madre de la artista acusó de estupro y secuestro a Theodore, esperando que fuera deportado a Rusia. Rambova, a fin de ocultarse de su madre, se trasladó a Canadá e Inglaterra. Al ser retirados los cargos, la joven parte de gira con la compañía de su profesor y amante donde, además de bailar, incursiona en el diseño del vestuario. Cuando la gira finaliza, Kosloff fue contratado por Cecil B. DeMille para actuar y para trabajar en diseños, con los que colabora Natacha. En una maniobra que no tardaría en quedar expuesta, Theodore aprovechó los diseños de Rambova utilizándolos como propios.
Al poco tiempo, el coreógrafo conoce a la actriz rusa Alla Nazimova y envía a Rambova para que le muestre diseños. Nazimova acabó enterándose de que la muchacha era realmente la diseñadora, por lo que le propone un puesto como directora artística y diseñadora de vestuario, ofreciéndole 5.000 dólares por película.
Pero mientras eso ocurría y antes de firmar para Nazimova, el trabajo de Rambova fue utilizado en cuatro filmes de DeMille, entre ellos Why Change Your Wife?, interpretado por Gloria Swanson y Thomas Meighan. Su primer título con Nazimova fue Billions, en 1920.
Natacha y Rodolfo |
En el rodaje de Uncharted Seas en 1921 conoce a Rodolfo Valentino, empezando a trabajar juntos en Camille. Hans Poelzig y Emil-Jaques Ruhlmann fueron su inspiración para varios decorados de la película, determinada a traer el art decó a Estados Unidos, movimiento que ya estaba transformando el cine en Europa.
La Metro decide finalizar el contrato con Nazimova ante el fracaso del film y en 1922 Natacha también deja los estudios para trabajar en las producciones de la actriz.
Su siguiente diseño es en el film A Doll's House, a lo que continuaría Salomé en 1923. Los diseños se basaron en dibujos de Aubrey Beardsley y además de trabajar en el diseño de vestuario, Rambova contribuyó al guión del film bajo el alias "Peter M. Winters". La película fue un fracaso de taquilla, y fue uno de los últimos estrenos de Nazimova, además de ser su última colaboración con Rambova.
Con Rodolfo Valentino empezaron a vivir juntos al cabo de un año de conocerse, pero tuvieron que separarse mientras duraba el proceso de divorcio del actor con Jean Acker. Una vez divorciado, se casaron el 13 de mayo de 1922 en Mexicali, México. Sin embargo la ley exigía que pasara un año antes de volver a casarse, por lo cual Valentino fue arrestado por bigamia. June Mathis, George Melford y Thomas Meighan pagaron la fianza.
Finalmente, ambos se volvieron a casar, esta vez de manera legal, el 14 de marzo de 1923, viviendo hasta entonces separados.
Natacha y Rodolfo |
Rambova comenzó a diseñar vestuario para Rodolfo Valentino en su película The Young Rajah, que terminó siendo uno de los mayores fracasos del actor.
Valentino cambia de manager, y el nuevo – George Ullman – sugiere que la pareja inicie una gira de baile que sirviera para promocionar a la estrella masculina. Ambos estuvieron de acuerdo, y la gira fue un gran éxito, apareciendo la joven con el seudónimo de Winifred Hudnut.
La prensa empezó a culpar a Rambova de los errores en la carrera de Valentino, pues ella era su principal asesora. En 1924 la joven había negociado un contrato con J.D. Williams para que Rodolfo firmara para Ritz Carlton Pictures, dando más asidero a los rumores periodísticos.
La estrella estuvo dos años sin rodar hasta que regresó con Monsieur Beaucaire, película en la que su mujer fue diseñadora de vestuario y directora artística. El film tampoco tuvo éxito, a pesar de su gran presupuesto.
El matrimonio empezó a trabajar en el siguiente film, A Sainted Devil, donde Rambova toma el control de la producción, especialmente del vestuario y del reparto. Aunque Joseph Henabery era el director, la artista lo sustituyó extraoficialmente.
De nuevo Rambova diseñó unos vestuarios muy fastuosos, trabajando junto a dos diseñadores, Norman Norell y Adrian, que más adelante tendrían carreras de éxito. Sin embargo, también A Sainted Devil fue un fracaso, dañando en gran medida a la carrera de Valentino.
Sin darse por vencidos, la pareja intenta con el rodaje de The Hooded Falcon. Natacha escribe el argumento y trabaja en la producción. El proyecto tuvo problemas desde el principio, tanto de distribución como de financiación. Rambova también tomó la decisión de que se cambiara el guión, lo que provocó el fin de la relación del matrimonio con la escritora June Mathis.
Natacha y Rodolfo |
Con el film postergado, los estudios presionan para que comience la filmación de Cobra. Empleando al mismo reparto que tenían previsto para The Hooded Falcon, Rambova solo tomó parte en dos escenas antes de abandonar el proyecto, tras tener disputas con varios actores. Cobra también fue un fracaso, con lo que la fama y la carrera de Valentino quedaron en duda. Tras semejante cadena de frustraciones, el actor firmó un contrato con United Artists, con la condición de que Natacha no formara parte de sus películas.
Rambova recibió 30.000 dólares para hacer un film según su criterio, a manera de compensación. Comenzó a trabajar con What Price Beauty?, película que escribió y produjo, y en la cual también actuó. Estaba protagonizada por Nita Naldi, y debutaba en la pantalla en un pequeño papel la futura estrella Myrna Loy.
Al mes de que Valentino empezara el rodaje de The Eagle, Rambova lo abandona, anunciando la separación poco más tarde. Aunque ambos compartían pasiones similares, Valentino y Rambova eran muy diferentes en su concepción de la vida doméstica y personal. Así, Valentino quería tener hijos, algo a lo que se negaba Natacha, quien tampoco congeniaba con la familia y con los amigos de Rodolfo.
Una vez iniciado el divorcio de Valentino, Rambova produjo e interpretó otra película, Do Clothes Make the Woman?, en la que trabajó junto a Clive Brook. La cinta finalmente se retituló When Love Grows Cold. Natacha quedó muy contrariada cuando en la distribución ella fue llamada "Mrs. Valentino", y a causa de ello no volvió a actuar en el cine.
Tras la muerte de Rodolfo Valentino, Rambova actuó en el vodevil y en el teatro en Broadway. También escribió una obra que no llegó a representarse, All that Glitters, que supuestamente detallaba su vida con el actor.
Una vez iniciado el divorcio de Valentino, Rambova produjo e interpretó otra película, Do Clothes Make the Woman?, en la que trabajó junto a Clive Brook. La cinta finalmente se retituló When Love Grows Cold. Natacha quedó muy contrariada cuando en la distribución ella fue llamada "Mrs. Valentino", y a causa de ello no volvió a actuar en el cine.
Tras la muerte de Rodolfo Valentino, Rambova actuó en el vodevil y en el teatro en Broadway. También escribió una obra que no llegó a representarse, All that Glitters, que supuestamente detallaba su vida con el actor.
En 1927 abrió una tienda de alta costura en la Quinta Avenida que se mantuvo activa hasta 1934.
En un viaje a Europa en 1934, Rambova conoció a Álvaro de Urzaiz, un aristócrata español, con educación británica. La artista se mudó a vivir con él a la isla de Mallorca hasta que se desencadenó la Guerra Civil Española. Con su segundo marido, se dedicó a la compra de propiedades en Mallorca, modernizándolas para los turistas. Urzaiz formaba parte del bando nacional, llegando a ser un comandante naval. Con la guerra en España, Natacha se trasladó a Niza, donde sufrió un infarto agudo de miocardio a los 40 años. Poco después, el matrimonio se divorció y ella permaneció en Francia hasta la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que volvió a Nueva York.
Rambova se fue interesando cada vez más por la Metafísica en los años cuarenta, dando apoyo económico a la Fundación Bollingen. Publicó varios artículos sobre curación y astrología y ayudó a descifrar inscripciones egipcias, editando una serie de publicaciones titulada "Egyptian Texts and Religious Representations".
Un primo la trasladó – a mediados de los ’60 - a Pasadena (California), afectada por una esclerodermia, que le produjo malnutrición y delirios. Allí falleció el 5 de junio de 1966 a causa de un ataque cardíaco, a los 69 años.
Los diseños escénicos de Natacha Rambova estaban notoriamente
influenciados por el Art Nouveau y posterior Art Déco. El trabajo que creó para
“Salomé” fue especialmente expresivo y dramático y poco habitual dentro del
estilo realista de la obra cinematográfica. Basado en las ilustraciones que
hiciera a finales del siglo XIX el artista Aubrey Vincent Beardsley para la
obra de Oscar Wilde, merece que sea visualizada la transferencia escénica de la
ilustración pictórica.
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