Antonioni y el retrato de su gente.


 Gente del Po, rodada en 1943, recién se estrenó después de 1947.



Michelangelo Antonioni rodó su primer cortometraje, el documental Gente del Po, luego de colaborar en el guión de Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini, y trabajar como ayudante del director Marcel Carné. Antonioni registra aquí los hombres y mujeres a la orilla del río, sus tareas cotidianas, su mundo, que el régimen fascista no quería ver reflejados en la pantalla. En la orilla opuesta del río, para esa fecha, Visconti filmaba Obsesión, película de la cual Musolini salió horrorizado diciendo que eso no era Italia. Gente del Po, rodada en 1943, recién se estrenó después de 1947. Se trata de un pseudo-documental, ya que Antonioni utilizó algunos actores profesionales.





En la película de Antonioni, el río es el protagonista. Los otros personajes de Gente del Po son el capitán de un remolcador llamado Milano, que empuja cinco barcazas río abajo, su esposa y la hija de ambos, que está abajo en la cabina, acostada en su litera, enferma. La madre desembarca para comprarle una medicina en la farmacia de un pueblecito de la orilla.

Michelangelo Antonioni había nacido el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara, Italia; un municipio de 135.369 habitantes (2010), capital de la provincia homónima.




Situada sobre el Po de Volano, la ciudad de Ferrara tiene una estructura urbanística que se remonta al siglo XIV, cuando fue gobernada por la familia de los Este. El diseño realizado por Biagio Rossetti la convirtió en la primera ciudad moderna de Europa, de este hecho histórico, a más de la conservación del estilo y materiales arquitectónicos en la zona del Centro Histórico, deriva en gran parte su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995 (al Centro histórico de Ferrara), ampliado en 1999 al Delta del Po.


  


Comentarios