Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina


Liliana Mazure


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), presentó hoy el Anuario 2013 de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Argentina, la quinta edición de este aporte estadístico, que incluye el listado de los filmes estrenados en el año, nómina de productoras y distribuidoras, crecimiento del sector y mercados y festivales internacionales. 

El acto, que contó con un centenar de invitados la mayoría relacionados con la producción y distribución, también tuvo la participación de autoridades de todas las áreas del Incaa y figuras como Ana Celentano y Víctor Laplace.

Producido por la gerencia de Fiscalización del organismo, conducida por Verónica Sánchez Gelos, con el aporte de Julio Tuozzo del departamento de Estadísticas a su cargo y un gran equipo, el volumen de casi 400 páginas, deja marca en el contexto internacional. 


La edición de este año, que en extensión supera a la del 2012 en un 50 por ciento, así como su versión en DVD (que contiene además los anuarios anteriores desde el primero de 2009, así como trailers de los filmes más taquilleros de 2013), está traducida a tres idiomas. 

El acto convocó además de Sánchez Gelós, al gerente del Incaa, Rómulo Pullol, así como a la diputada nacional del Frente para la Victoria, Liliana Mazure, quienes coincidieron en subrayar la importancia de la edición que ofrece resultados concretos de las políticas públicas respecto al audiovisual. 

En el prólogo del trabajo, Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa, y en coincidencia con esta idea asegura que "La recuperación del trabajo y el desarrollo audiovisual en este último decenio serían impensables sin las políticas públicas que reivindicaron la industria cinematográfica". 

El anuario incluye el listado completo de los 166 filmes argentinos estrenados en el año, así como los 223 extranjeros, los 40 más taquilleros (que incluye cinco argentinos, "Metegol" y "Corazón de León" en cuarto y sexto lugar), así como múltiples variables de concurrencia de público. 

Un capítulo ofrece la nómina total de productoras y distribuidoras con sus datos,así como la relación y cruces de estos, de múltiples formas, con todos los estrenos del año, gráficos, el listado de las 239 empresas exhibidoras y espectadores por sala. 

Como novedad, también este año incluye una sección especial para series históricas que permiten establecer en qué medida el cine y su industria a través de la venta de entradas crecieron en el último quinquenio y de qué forma se materializó el apoyo y fomento en el último año. 

Este último relevamiento incluye, además, mercados y festivales internacionales, otros festivales y actividades especiales realizados en todo el país, el trabajo de IncaaTV y la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), con sus más de mil alumnos. 

Para Rómulo Pullol, gerente general del Incaa, "este trabajo es una síntesis del estado actual del cine argentino, producto de las diferentes gestiones que ha tenido el Incaa en esta cécada, como resultado de una política de estado concreta con respecto al cine nacional". 

"Como señaló Pullol, estos son los números duros del Incaa, que son más que interesantes por que de aquí­ se pueden hacer todas las lecturas que queramos sobre la enorme transformación que se ha llevado adelante en el país en estos once años. Aunque no parezca, este anuario y este trabajo son de los últimos once años del área audiovisual", aseguró Mazure. 

"Es un trabajo en el que se refleja todo lo que tiene que ver con cine y eso se refleja en números, que tienen que ver con la transformación que vive el país hace una década. Con este anuario, la Argentina sienta un precedente, aseguró la ahora diputada que hasta 2013 estuvo al frente del Incaa. 

Por su parte, Sánchez Gelos, además de explicar los contenidos de la publicación, se refirió al "esfuerzo" que significó la construcción de este informe pormenorizado, producto no solo de su mismo equipo sino de todo un organismo en sintonía con las políticas referidas a la cultura y en este caso en particular a las expresiones audiovisuales.
"Celebro este anuario y que cada año sea mejor, celebro los resultados que ustedes van a ver en sus páginas. Estoy muy orgullosa de haber trabajado con el equipo que conforman todos ustedes", concluyó Mazure. 

Por su parte, Sanchez Gelos subrayó que "entre el año 2009 y 2013, hubo un aumento de un 43.4 por ciento de espectadores, pero de ese porcentaje, que no fue tan elevado entre el 2012 y el 2013, la cantidad de espectadores que fueron a ver películas nacionales subió en un 31.4 por ciento".(Télam)

Comentarios