6.6.14

Los trabajadores cinematográficos se manifestaron sobre los anuncios oficiales para la industria


Productores y directores de cine argentinos resaltaron, con matices, el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual subirá el costo promedio de una película nacional, y con ello los subsidios que reciban sus realizadores.



Cristina anunció anoche que, por medio de un decreto, aumentarán los subsidios para la producción de películas a un máximo de 6.8 millones de pesos y a un costo promedio de 4.5.

También habrá un incremento destinado a la compra de equipamientos, de acuerdo al fondo de fomento con el que cuenta el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que como especifica la ley se conforma con lo recaudado por impuestos que gravan la exhibición cinematográfica.

El mismo decreto beneficia a las productoras de contenidos audiovisuales, facultando a la Jefatura del Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Comunicación Pública, a celebrar acuerdos con personas físicas o jurídicas a fin de la cancelación de deudas impositivas, aduaneras y/o previsionales que mantengan con la AFIP.

Desde Uruguay, donde escribe su próxima película, el cineasta y productor Luis Puenzo (“La historia oficial”) sostuvo que “el monto del costo promedio de las películas estaba muy atrasado y era muy difícil hacer una película, porque el dinero no alcanza”.

“Creo que pese a estas medidas todavía no alcanza, pero igual es mejor de lo que estaba, es más aproximado y más realista en relación a los costos de una película promedio”, señaló en diálogo con Télam.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Audiovisuales (CAIC), Hernán Musaluppi (productor de “El custodio” y “Medianeras”) sostuvo que “en principio es obviamente una noticia necesaria, porque si bien hubo una actualización en 2013, durante cuatro años hubo aumentos en el costo de vida, en las paritarias y en la inflación”.

“Había un desfasaje y está actualización es una noticia muy buena y necesaria”, dijo Musaluppi, quien matizó que “todavía estamos un poco lejos de los valores reales, aunque hay que destacar esta medida como un logro de la nueva administración del Incaa”.

“El Incaa está trabajando con el sector de la producción en muchos otros temas, hay realmente una comprensión de la problemática del sector audiovisual. Lo que viene ahora es una discusión sobre cosas más integrales que no tienen que ver con los montos, sino con la forma de producir”, añadió.

Para Martín Desalvo, autor del filme “El día trajo la oscuridad” y vicepresidente del Proyecto de Cine Independiente (PCI), “era una medida absolutamente necesaria, que se venía pidiendo desde todos los sectores, porque va a impactar en la revitalización de la industria”.

“Es un paso hacia la maduración de una industria más sólida, más seria y más responsable en la generación de contenidos. Es un primer paso que debe valorarse y festejarse, porque tendrá un impacto positivo en el mediano y corto plazo, aunque creo que de acá a un tiempo razonable debería volver a ajustarse”, añadió.

Para Santiago Gallelli, uno de los productores de “Historia del miedo”, “en el sector hay consenso sobre el tema de los subsidios a la producción, que estaban paralizados en un monto anacrónico, incapaz de sobrellevar los progresivos aumentos que fijaban los gremios a través de sus respectivas paritarias”.

“Esa situación hace que sea muy difícil apostar a un cine más grande y más masivo sin contar con el apoyo directo de grandes capitales privados o señales de televisión. Lo que esperamos que cambie con este anuncio”, añadió.

"Creo que era necesario, se hacía muy difícil proyectar una película dado que el subsidio no llegaba a cubrir los costos actuales", expresó por su parte Nicolás Savignone, realizador del filme documental "Hospital de día" y de la ficción "Los desechables".

"Según el informe de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), el costo medio de una película real duplicaba el costo medio que otorgaba el Incaa, por lo que resultaba urgente la actualización para seguir produciendo", agregó.

"Desde ya que celebro la política de subsidio al cine, siendo está una industria que genera miles de puestos de trabajo", concluyó Savignone. 
(Télam) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario