Apoyo de World Cinema Found para Coproducción argentino-colombiana

Alejandro Landes

Alexis Dos Santos


La coproducción entre Argentina y Colombia "Monos", de Alejandro Landes y Alexis dos Santos, recibió un apoyo del World Cinema Fund (WFC) de 40.000 euros para su realización y distribución en Alemania.

"Monos" fue uno de los cinco proyectos de largometrajes elegidos por el jurado de la WCF, que depende la German Federal Cultural Foundation y del Festival de Berlín, con la cooperación del Goethe Institut y Federal Foreign Office.

Otros filmes beneficiados con fondos de la WCF, son "Black Sunshine", del Akosua Adoma Owusu, también con 40.000,"Cemetery of Kings", del tailandés Apichatpong Weerasethakul, "Kalo Pothi", de nepalés Min Bahadur Bham con 30.000 euros, y el mexicano "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce, con 5.000 euros. El vocero de la WCF especificó que los cuatro filmes premiados formaban parte de un conjunto de 126 proyectos de 43 países y que dos de los beneficiados de ediciones anteriores fueron proyectados en el último festival de Cannes, recibiendo elogios y premios.

Se refirió a los argentinos "Jauja" de Lisandro Alonso, exhibido en la sección paralela oficial "Una cierta mirada", que recibió el premio Fipresci de la crítica, y "Refugiado" de Diego Lerman que se proyectó en la muestra "Quincena de Realizadores".

Alejandro Landes es brasileño, autor de los documentales "Cocalero", sobre Evo Morales, y "Porfirio", mientras que Alexis Dos Santos es argentino, autor de "Glue", filme ganador del Bafici en 2006, y "Camas deshechas", no estrenadas en la Argentina.

En sus diez años de actividad la WCF -nació en 2004 y el jurado se reúne dos veces por año- contribuyó a financiar 119 proyectos elegidos entre 2.261 postulantes de América Latina, Africa, Medio Oriente, Asia central y sudoriental y el Cáucaso. (Télam)

Comentarios