El Evangelio según San Mateo, de Pasolini, es reivindicada por el Vaticano

Pasolini y Enrique Irazoqui, durante el rodaje de "El Evangelio según San Mateo"


A medio siglo de su estreno, el Vaticano, a través de su órgano L`Osservatore Romano, reivindicó el filme "El Evangelio según San Mateo", de Pier Paolo Pasolini, al afirmar que "Es la mejor obra sobre Jesús de la historia del cine", noticia que fue reproducida hoy por los principales medios italianos y europeos.

El director del periódico de la Santa Sede, Giovanni María Vian aseguró que "Elogiar a Pasolini es una señal de la Iglesia de la misericordia de Francisco", en clara referencia al actual papado del argentino Jorge Mario Bergoglio, y su revisión de muchos temas que la Iglesia venía silenciando desde el papado de Juan XXII.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) es uno de los más importantes cineastas surgidos en el posneorrealismo, hacia finales de la década del 50, escritor,poeta y director autor de obras controvertidas como "Edipo Rey", "Accatone", "Mamma Roma" y las más perseguidas "Teorema", "El Decamerón" y "Saló o Los 120 días de Sodoma".

Varios de estos títulos, como "Teorema" y "Saló", estuvieron prohibidos en la Argentina, incluso el primero de ellos acredita haber justificado un juicio a su distribuidor, un hecho judicial inédito hasta entonces en el país, convirtiendo a Pasolini en un nombre maldito, más allá de que el director acreditaba dos premios de la Oficina Católica Internacional de Cine (Ocic, hoy Signis), uno por "El Evangelio...", el otro por "Teorema".

Según el periódico La Stampa, Pasolini se convierte así en "un padre de la Iglesia en película; Pasolini se convierte en maestro de la fe mediante imágenes", mientras que la publicación del Vaticano reconoce en el cineasta una "inspiración digna de un creyente", y en el filme "una representación que toca cuerdas sagradas y construye un sincero realismo".

La Filmoteca Vaticana viene de digitalizar el largometraje que fue elogiado por el arzobispado de la época en que fue presentado en el Festival de Venecia y poco después estrenado en cines, frente a la reacción de los sectores ultraconservadores del catolicismo y la misma Iglesia que por entonces vivía el Concilio Vaticano II.

Ahora L`Osservatore Romano dice que la humanidad que el realizador traslada a la pantalla, da "un vigor nuevo al verbo cristiano", y asegura que "en este contexto aparece todavía más actual, concreto, revolucionario". (Télam)

Comentarios