Belgranenses, un homenaje a la esperanza


El jueves 2 de octubre a las 21 horas se proyectará el documental "Belgranenses" en La Parisina Casa de Arte, Neuquén 223, Alberdi, Córdoba



Idea original y Guión: Marcos A. Ordóñez
Dirección: Luis Ponce
Producción Ejecutiva: Laura Saiz
Producción: Holística Comunicaciones
Cámaras:
Alejandro Imondi
Anahí Leiva
Gerardo del Giorgio
Montaje: Ana Grúdine y Luis Ponce


"Belgranenses" es un documental sobre el pasado y el presente de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Ciudad de Córdoba. Propone no solo un homenaje a los que formaron parte de la historia, también intenta construir, desde lo colectivo, el eslabón perdido de una generación a la que quisieron desaparecer. 

"Belgranenses" convoca retomar la memoria y ponerla en diálogo con las nuevas generaciones.


"Belgranenses" nos invita a transitar los puntos de contacto vitales que existen con nuestra historia reciente.


Las imágenes construyen el anclaje en el presente, la banda sonora original y el montaje hacen que el documental se convierta en un todo indivisible, el resultado final de una búsqueda que fue encontrando las piezas de un rompecabezas que ansiaba ser armado cuidadosamente, colectivamente, amorosamente, para devolvernos la imagen completa de aquello que rompieron e intentaron desaparecer, la identidad y los sueños de una generación de luchadores.


"El punto de partida de la película fue la búsqueda de los orígenes del espíritu de una institución, y como la historia y los hechos que transcurrieron en ella determinaron una impronta indeleble; una esencia de participación de compromiso y democracia que trasciende los tiempos a pesar de la tragedia", explica Ordoñez, su guionista, en un mail al suplemento ARQ de Clarín. Dentro de los sucesos narrados sobresale sin duda la desaparición de 21 estudiantes de la escuela ocurridas durante la última dictadura militar, un punto de inflexión dentro de su historia, atravesada casi desde su origen por los conflictos del país (el establecimiento fue inaugurado en 1968 en el Barrio Alberdi, el epicentro del Cordobazo, que tuvo lugar al año siguiente). El film, que se demoró dos años en realizar, está construido a partir de testimonios y material aportado por ex alumnos y familiares. También se basaron en diversos documentos históricos, entre ellos la causa que el ex director de la escuela Tránsito Rigatuso le iniciara a Sonia Torres (presidente de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, cuya hija, Silvina Parodi, está entre las desparecidas de la escuela) por calumnias e injurias cuando ésta declarara en un medio que Rigatuso había sido el autor de las listas de los jóvenes que posteriormente desaparecieron. La causa terminó en 2002 con un fallo que declaraba a Rigatuso como el autor de esas listas, liberando de culpa a Torres.



Trailer de Belgranenses

Comentarios