15.9.14

En desarrollo el Festival Unasur Cine, en San Juan




EL certamen tuvo como filme de apertura la cinta recientemente estrenada de Pablo Fendrik - "El ardor" -  fuera de concurso, y continuará durante una semana con más de 200 proyecciones, encuentros y seminarios.

Unas mil personas, entre público, invitados y autoridades, colmaron gradas y sillas para disfrutar de la primera noche de festival, con las palabras del vicegobernador Sergio Uñac, el ministro provincial de Turismo y Cultura, Dante Elizondo, y la presidenta del evento, Paula de Luque.

Entre los presentes se destacaron los actores Ana María Picchio y Luis Machin, y los realizadores Benjamín Avila, Pablo Fendrik, yJosé Celestino Campusano, entre otros.

En coincidencia con la proyección de "El ardor", se vio en pantalla un emotivo mensaje de Gael García Bernal, actualmente en rodaje de una nueva película, dirigido a los presentes en la noche de apertura del festival.

En el acto, conducido por Federica Pais, la cineasta Paula de Luque dio la bienvenida a los visitantes y expresó su agradecimiento al pueblo y las autoridades sanjuaninas.

"Quiero felicitar a Paula de Luque y Mariana León Echevarría por el esfuerzo que hacen año tras año para que este festival pueda hacerse visible con el apoyo del gobernador, y de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", subrayó Hugo De Vido, secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y representante del Consejo Asesor de TDA .

En representación de Gioja, el vicegobernador Sergio Uñac aseguró que "para los sanjuaninos es un orgullo contar por tercera vez con este festival que es un orgullo nacional y de todos los sanjuaninos" y dijo ademas que "El cine argentino, cuya historia comienza con 'La bandera argentina', desde 1890 hasta la fecha, ha crecido muchísimo, y con esto el reconocimiento a productores a directores y a todos los que hacen cine desde la gobernación".

Ayer se realizó también la mesa "Televisión digital abierta. Una política de estado", de la que participaron De Vido, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi y el director de Política para la Equidad y el Desarrollo Social, Eduardo Camus entre otros.

"Para la Universidad de San Juan y para nosotros este festival enaltece, significa mucho porque estamos a punto de lanzar nuestro canal, Xama, gracias a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se disparó en 2011, y esto hace que la generación de contenidos y la preparación de gente es importante y nosotros estamos comprometidos porque es algo que consideramos altamente necesario", dijo Nasisi en diálogo con Télam.

"Creo que con la llegada de la educación superior a lugares donde antes era imposible hacerlo, hace que familias por primera vez tengan a algunos de sus miembros en la universidad, y esto a la larga tendrá un impacto muy fuerte, en el país. Nuestra universidad tiene 40 años, y si bien llegábamos a otros territorios , no lo hacíamos en el Gran San Juan, un tema que estamos resolviendo", aseguró Nasisi.

"Ya tenemos unos 300 chicos estudiando donde antes no llegaba nuestra universidad y esto va arraigando, porque no van a irse de alli, y las carreras tienen que ver con el desarrollo de esos lugares. Y esto va a desarrollar el desarrollo de esas localidades", concluyó.

"Creemos que la primera integración es la cultural", dijo De Luque al presentar al panel y agregó que el tema de desmonopolizar la ficción a partir de las producciones de la TDA era una excelente política de estado.

"Celebramos los cinco años de la TDA, que no surgió de un despacho de un ministro ni de la misma presidencia, no obstante su decisión política, sino de la firma en Bariloche en el marco de la Unasur, con los compañeros Lula, Hugo Chávez y Evo Morales, es decir, que la TDA cumple con lo que tiene que cumplir todo hecho artístico, es un hecho colectivo", señaló De Vido.

Por su parte, el director de Política para la Equidad y el Desarrollo Social, Eduardo Camus, destacó "la importancia de acompañar al Ministerio de Planificación en la tarea de entrega de decodificadores y antenas gratuitas a damnificados por recientes inundaciones en las provincias, a los que además de ayudar con viviendas, el gobierno provincial quiere ahora colaborar en la tarea de ofrecerles la llegada de la TDA a sus hogares".

"Junto a un estado solidario que a veces tiende su mano solidaria a quien más lo necesita hemos logrado que muchísimas personas tengan una vivienda digna donde puedan cumplir sus sueños.Sabemos que la vivienda es mucho, pero también mayor inclusión, educación y para acercarlos a la cultura y el arte nos pareció necesario incluir a la TDA pública para todos y todas", señaló Camus. (Télam)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario