Radio Roquen Roll: Érase una vez el rock cordobés


El documental sobre rock ha derivado, por la cantidad de obras existentes, en un género particular: el rockumental. Este fenómeno mundial por supuesto replicó exitosamente en Argentina y, gracias a la inspiración de Martín Carrizo, en Córdoba. Radio Roquen Roll revisa 50 años del rock cordobés, precursores, referentes, anécdotas y personajes que construyeron una corriente artística con acento local. El trabajo fue editado por Emiliano Serra, con música de Enrique Re, Facundo Quevedo, Enrique Aiello y Enrico Barbizi, y forma parte del colectivo de rockumentales nacionales "La pesada del doc". Martín reseña así el contenido esencial que muestra su documental: "En 1962 los Teen Agers comenzaron su carrera profesional y a partir de ese momento muchos jóvenes escucharon y luego crearon los primeros sonidos del rocanrol en la provincia. Los inicios del rock en los setenta. El primer festival en la Plaza de Cosquín en 1976 y los Córdoba Rock que celebraron el retorno de la democracia en nuestro país".
Martín Carrizo

Martín Carrizo se define como “cordobés, melómano y coleccionista de discos de rock argentino”. Su comienzo en el periodismo de rock,  dice, “se dio por una casualidad. Nunca imaginé llegar a recopilar la genealogía del rock cordobés y mucho menos llevarla a un formato audiovisual. En 2007 comencé con el blog www.rockdecba.blogspot.com y luego www.cordoba.rock.com.ar, que en poco tiempo se volvió material de consulta para todos los que buscaban información sobre la historia del rock local”. Su labor periodística suma colaboraciones en los diarios La Voz del Interior, Día a Día, Alfil; en las revistas En estado de rock, Dale! (Bs As) y La Central. Columnas radiales en “Vergüenza ajena” (Rock & Pop) y “Mendigos de la luna” (Nuestra Radio) y un programa de producción propia, “Somos potencia”, desde 2012 en 94.3 FM UTN. Este periodista de 41 años que nació y vive desde siempre en nuestra ciudad, encuentra en su familia (su esposa Paola y sus hijos Facundo, Victoria y Santiago, de 13, 10 y 5 años respectivamente), su estímulo y apoyo constante.

¿Cuál fue el disparador para realizar Radio Roquen Roll? ¿Tenías experiencia previa en producciones audiovisuales?
Cuando comencé a recopilar la historia del rock cordobés siempre fantaseé con escribir un libro, pero hasta aquí no me decidí a concretarlo. En 2010 se me ocurrió realizar un trabajo documental sobre el Festival de rock de La Falda y lo sumé a Diego Quiroga. Esto comenzó a tentarme de realizar un rescate desde lo audiovisual específico de nuestro rock. En 2012 pude estrenar un especial para TV que se emitió en canal 10 sobre el primer show de Fito Páez en Córdoba con su disco “El amor después del amor”. Fue un buen debut como realizador.

¿Cómo fue el proceso de recolección y selección del material?
Fue un trabajo bastante intensivo, sobre todo el de recolección de material y testimonios. Me llevó un año y medio aproximadamente. Guionar y darle forma a la película, sorprendentemente, me resultó bastante sencillo. Creo que hace tiempo tenía el hilo conductor en mi cabeza.


The Sanders




¿Conforme con el recibimiento que tuvo por parte del ambiente rockero y de los espectadores en general? 
La recepción fue muy buena. De ambas partes. Gente relacionada al rock y gente que no. Todos me manifestaron su reconocimiento al laburo realizado. También recibí sugerencias sobre lo que faltó y lo que sobró, pero eso es algo lógico que a todo realizador le ocurre. 

Se viene una segunda parte. ¿Con qué nos vas a sorprender esta vez? 
Me gustaría muchísimo continuar con otra buena porción de esta historia. Estoy bastante motivado a realizarla. Trataré de iniciarla entre lo que resta de este año y el próximo. ¡Veremos si se puede sorprender nuevamente! (sonríe). Nunca me puse a pensar cómo lo tomarían los espectadores, pero el humor cordobés está a flor de piel y seguramente habrá muchos más relatos divertidos. Eso sí: estoy muy obligado a pensar un buen final para la parte 2, es uno de los momentos más elogiados de la primera.


Jackie Bini
para Revista Desterradxs Nº 25 
Córdoba-Argentina




Comentarios