Cine trashumante que reúne e incluye

Difundir el cine, entendiendo al mismo como instrumento para la promoción de la diversidad y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Bajo estas premisas nació, hace casi dos décadas, el proyecto Cine Móvil. En nuestra ciudad, bajo el ala de la Agencia Córdoba Cultura, el programa viene desarrollando una intensa y silenciosa tarea, acercando historias en imágenes, permitiendo llevar proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine. Para conocer más sobre la itinerante propuesta audiovisual dialogamos con su coordinador, Gustavo Drincovich.




¿Qué es el proyecto Cine Móvil Córdoba?
El Cine Móvil Córdoba  se forma articulando un proyecto del INCAA conjuntamente con la Provincia de Córdoba, cuyo objetivo es hacer llegar el cine, sobre todo películas argentinas, a todos los lugares donde no existe la posibilidad de contar con salas de exhibición. 
El mismo consiste en una unidad móvil equipada con tecnología capaz de realizar proyecciones de cine en espacios no convencionales, garantizando excelente calidad de imagen y sonido. En nuestra provincia, desde su implementación, 1998, se fueron incorporando proyectos de inclusión social, como funciones en cárceles, centros de convivencia de adultos mayores y escuelas, desarrollando actividades específicas en paralelo a las proyecciones.

¿Quiénes son los principales beneficiarios?
Todas las personas que, por diversas razones, no participan de los circuitos culturales convencionales: habitantes de zonas alejadas de los centros urbanos, barrios urbano - marginales, escuelas especiales, cárceles, centros de Adultos Mayores y comedores comunitarios; y todos aquellos que por diversas razones no acceden a bienes culturales audiovisuales.

Además de exhibir películas, ¿desarrollan otras actividades?
Durante estos años, el Cine Móvil desarrolló varios proyectos de capacitación, entre ellos, el Taller Básico de Producción Audiovisual en la Cárcel de San Martín hasta el año 2005 y luego en Bouwer, y Herramientas Audiovisuales en el Aula. Todos destinados a docentes de todos los niveles.

¿A qué denominan Cine Social?
Se denomina así a la utilización del cine como espacio de inclusión social en todas sus formas, ya sea participando en talleres o generando espacios de reflexión mediante la experiencia compartida de poder acceder a un bien cultural gratuito. Se desarrolla a través del Cine Móvil o en salas, mediante convenios con instituciones, como Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, etc. En este programa se busca difundir y promover la realización audiovisual como elemento de unión y reconocimiento social entre individuos, por ello las actividades involucran beneficiarios que quedan al margen del consumo cultural. Eso no depende de la condición social sino de su posibilidad de acceso a la cultura y de compartir junto a otros la vivencia, reconociendo a sus pares en el mismo contexto.

Con el cambio de autoridades nacionales y provinciales, ¿el proyecto continúa en 2016? ¿De qué forma?
El proyecto continúa como se viene ejecutando y es de interés de las nuevas autoridades potenciarlo e incrementar la cantidad de actividades. Cuando un proyecto tiene más de 17 años de ejecución se pueden desarrollar muchos aspectos afines con la experiencia obtenida. Tanto a nivel nacional como provincial se permite la implementación piloto de innovaciones dentro del programa, su evaluación, su oficialización y desarrollo. Eso es una de las características que hace que el mismo tienda a evolucionar y afirmarse año tras año.

¿Quiénes son los responsables del área? 
El área es la Subdirección de Cine, TV y Video de la Agencia Córdoba Cultura, y los responsables somos: Gustavo Drincovich (Coordinador Gral), Federico Gaumet (Logística y planificación estratégica), Daniel Heredia (Coordinador técnico), Pablo Altamirano (Cine Social con Ministerio de Educación y programación); Gabriel Elettore (Cine Social y Cine Móvil Córdoba, producción técnica y programación), Griselda Caucota (Administración y programación) y Jorge Arrieta (Técnico audiovisual).

¿Cuál es el criterio para la selección de las películas? 
La selección se realiza desde el Área Cine, y se consensua con los equipos técnicos de las distintas instituciones con las que se interactúa, Escuelas, Jardines, Colegios, Cárceles (Servicio Penitenciario Córdoba) y Hogares de Adultos Mayores. Conformando de esta manera ciclos específicos, temáticos y privilegiando el cine nacional y cordobés.

En el verano realizan distintas tareas en los centros turísticos...
En este 2016 se realizó la 13° gira de verano del Cine Móvil Córdoba. Desde el año 2003, mediante un convenio con la Agencia Córdoba Turismo, se organizan en más de 50 localidades del interior provincial exhibiciones todas las semanas durante enero y febrero, llegando a 5 funciones semanales en distintos centros turísticos de la Provincia. En la Ciudad de Córdoba son 3 proyecciones semanales con los programas de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Desarrollo Social, Agencia Córdoba Joven y demás integrantes del programa Derecho al Verano.

¿Qué tienen en agenda el CMC y el CS?
Con el Cine Móvil seguiremos haciendo 2 a 4 funciones semanales en distintas localidades del interior, coordinando con las Secretarías y Direcciones de Culturas, privilegiando el cine de entretenimiento. Además, este año incorporaremos los Corredores Audiovisuales de Córdoba, tendientes a la difusión del cine cordobés. Ésta experiencia se realizó de manera piloto durante el 2015 en Traslasierra y el centro provincial, éste año el programa aspira ampliar el alcance. Esto permitirá crear espacios de proyección estables en toda la provincia, donde irá el filme acompañado de directores y productores locales, permitiendo el acercamiento del público del interior a la producción audiovisual de Córdoba. Con el Cine social, se firmarán convenios institucionales con todas las áreas del Gobierno Provincial afines a la inclusión social, que aporten a los objetivos del programa y sigan ampliando  beneficiarios. Para ello se cuenta con dos unidades móviles totalmente equipadas y una sala de proyecciones destinada a estos efectos.


Quienes deseen contactar con el Cine Móvil, pueden hacerlo personalmente en Av. Hipólito Yrigoyen 325 1° piso, por teléfono al (0351) 4332728, vía correo electrónico: cinesocialcba@gmail.com, o visitando facebook/cinemovil.cordoba. Agradecemos la colaboración para la realización de esta nota de Viviana Cardoso y todo el equipo de Prensa de la Agencia Córdoba Cultura. Y continuaremos atentos a la ruta que caminen estas imágenes, estas historias en movimiento. Porque el cine no para, sigue girando.

Comentarios