Documental: El origen de las utopías

La música, transformadora social

La utopía está en el horizonte. 
Camino dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. 
Entonces, ¿para qué sirve la utopía? 
Para eso, sirve para caminar
Eduardo Galeano


El origen de las utopías es una trilogía documental  que indaga sobre la transformación social que se opera a través de la música. El 27 de Octubre tuvo lugar el preestreno de la primera parte, Poio y sus Benjaminos – La Sinfónica de las Villas, en la Sala Mayor de Ciudad de las Artes. Sus directores, Mariano Salinas y Franco Colamarino, ya tienen en etapa de pos producción la segunda parte que contiene dos historias. Una se llama Fuerza Mayor, una agrupación de tamboreras de 70 integrantes que fabrican sus instrumentos con elementos reciclados y los regalan a colegios de zonas vulnerables, y la otra Dueños de la calle, un conjunto de percusión compuesto por personas en situación de calle.
“Empezamos en marzo de 2017. Fuimos a filmarlos porque teníamos un proyecto que se llamaba Artistas que cambian el mundo, videos de 3 minutos que cuentan un proyecto social cultural de Córdoba y que se pueden ver en YouTube. Hasta octubre de ese año los seguimos cuando tocaban y los entrevistamos. Tuvimos encuentros entre las 3 agrupaciones y aprendimos muchísimo conociendo los objetivos y programas. Nos decidimos entonces a contarlos. La idea no es mostrar la vida de los chicos y chicas que aparecen, sino la propuesta, para que sea una herramienta y se multiplique”, comenta uno de sus directores, Mariano Salinas. 
“Cada historia funciona individualmente, pero cada una refuerza la idea de la otra. Las tres están contadas en forma lineal: los personajes se encuentran en un espacio, se genera el conflicto y se desarrolla la historia hasta lograr el objetivo. La música de las mismas agrupaciones acompaña en cada historia (no hay música de otros autores), la cual se convierte en un elemento de importante descripción narrativa”, prosigue Salinas.

Un dron sobrevuela Villa La Tela, en el sudoeste de la ciudad de Córdoba y que fuera marcada por el terrible tornado que en 2003 se llevó vidas y dejó desamparados a varios cientos. La cámara comienza a acercarse cada vez más, hasta que podemos identificar rostros, gestos, construcciones y movimiento cotidiano. Pero algo más sucede en esas calles. Niños y adolescentes cargan instrumentos musicales y a muchos de ellos se los ve con remeras con idénticas inscripciones. Hasta que la secuencia se detiene en un hombre, Walter Díaz, el Poio para todos, que narra la historia en primera persona. 



Díaz preside la Asociación Civil Benjaminos y se acercó a La Tela para asistir a los damnificados del tornado. Posteriormente, en 2009 realiza una encuesta informal con los más chicos, para conocer gustos y aspiraciones, con el fin de promover actividades que los sacaran del riesgo de la calle. Así es como muchos indicaron el fútbol, otros internet y un grupo eligió “estudiar violín”. Esos niños habían ido de visita con su escuela al Teatro San Martín, y de allí quedaron fascinados con el instrumento y la posibilidad de estudiar música. El Poio hizo contacto con profesores y fundó la Escuela de Violines, la cual en pocos meses y con sólo 6 integrantes, se presentó en la Basílica de la Merced. 

Hoy son más de un centenar y ensayan con chicos de otras 7 villas. La única condición que se les exige es que continúen con su escolarización, por lo que orgullosamente Díaz expone que desde que se motorizó el proyecto no hay deserción y todos los jóvenes están en secundaria, aun los que habiendo pasado por la orquesta ya no pertenecen a la misma. 

El documental no invade, no fuerza ni demanda. Deja ser. Y muestra. Nos permite caminar por esas calles, acompañar a los chicos en sus ensayos, compartir sus nervios ante una presentación, escuchar las vivencias de los docentes, alegrarnos de los objetivos cumplidos por la agrupación. Vamos aprendiendo y empatizando. Y eso se agradece. 

La Escuela de violines se transformó en la Orquesta de cuerdas y con el aporte de 90 mil pesos de la Embajada de Suiza en la Argentina, pudo comprar más instrumentos y poner en marcha el sueño de convertirse en Orquesta Sinfónica. La película los acompaña en este camino, participando de hitos como la presentación en Plaza de la Música junto a Los Caligaris, en la elección de uno de los “profes” y director de la orquesta, Pedro Aballay, como Joven Sobresaliente del año 2017 (Bolsa de Comercio de Córdoba) y en el Encuentro de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles “Unidos por la Música” organizado por Cultura de Extensión de la UNC.

“La idea es proyectar El Origen de las utopías en los barrios, villas, colegios, etc. Nos están llamando de muchos lados para llevarla. Con éste trabajo dirigimos la mirada hacia la transformación que la música genera en los niños y lo que significa para ellos ser parte de un conjunto en una época donde se busca individualizarnos. A partir de este proyecto de música, los niños se encuentran, se conocen, se ayudan y se forman para el futuro”, finaliza Mariano Salinas.




Equipo Técnico: 
Directores: Mariano Salinas y Franco Colamarino
Producción ejecutiva: Iván Guerrero y Franco Colamarino
Cámaras Facundo Aguilera / Mariano Salinas / Franco Colamarino
Edición y montaje: Mariano Salinas
Dron: Francesco Trombetta
Gráfica: Pablo Recúpero
Traducción: Martín Salinas





Jackie Bini

*esta nota fue publicada en la Revista Cultural Desterradxs (Córdoba, Argentina)

Comentarios