Dorothy Arzner y sus mujeres fuera del molde

"Hay que reconocer a Arzner un mérito indiscutible, que por sí solo justifica acercarse a su filmografía: fue una adelantada a su tiempo y se la podría calificar como la primera feminista de Hollywood. Sus personajes femeninos les dan mil vueltas a los masculinos, por lo general, meros comparsas cuando no directamente deleznables: son más fuertes, más inteligentes y luchan infatigablemente por sus derechos y su felicidad. Y eso es algo que no era muy habitual en aquellos tiempos. Si el cine seguiría siendo el mismo sin la contribución de esta directora, probablemente la situación de la mujer en Hollywood, no. Porque grandes directores hubo muchos en la edad dorada, y ella no lo fue, pero mujeres pioneras, sólo una, exactamente ella." 
(Enrique Martínez-Salanova Sánchez, autor del libro  «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002)




Comenzó estudiando medicina y sirviendo como conductora de ambulancias para el ejército en la Primera Guerra Mundial, para luego ingresar a un periódico con un puesto menor. Le presentaron, por esos días, al director  William C. de Mille quien  le ofreció un puesto como estenógrafa por 20 dólares a la semana dentro de los estudios de Famous Players-Lasky. Dorothy aprovechó para ir tomando nota de todo lo que ese nuevo mundo ofrecía, aprendiendo distintos aspectos de la industria y poniéndose como meta llegar a dirigir. Comenzó como tipógrafa para luego sorprender por sus cualidades en su rol de redactora de sinopsis. Fue asignada para cortar y editar películas, hasta que es elegida para editar y montar Blood and Sand (1922),película por la que su nombre se hace reconocido de inmediato. En la historia de la cinematografía quedará por siempre su figura mencionada como la primera mujer editora profesional acreditada en un film. 

Estaba dispuesta a irse a los estudios Columbia para intentar ser directora pero, al enterarse de esta decisión, Paramount le ofrece la dirección de la obra The best dressed woman para que lea un guion y en dos semanas comenzara el rodaje de una clásica película serie B. Dorothy propuso una contraoferta: dirigir una película de serie A. Respecto a esta negociación, la realizadora comentó años después: "nunca tuve ningún problema por el control sobre las fases de la producción. Los departamentos estaban dispuestos a dar al director lo que él quisiera, mientras éste supiera exactamente lo que quería."

El resultado fue su primera película, Fashion for woman, en 1927 y protagonizada por Esther Ralston. Fue un éxito de taquilla, por lo que inmediatamente filmó su segunda película, con la misma actriz, Ten Modern Commandments también en 1927. Debido a la excelente respuesta obtenida en sus primeras obras, le fue encargado un nuevo film con la estrella del momento, Clara Bow. Así realiza Get your man (1928), película conocida por ser la que contuvo la mayor cantidad de mujeres en sus funciones principales: Clara Bow siendo la actriz principal, Arzner la directora, Hope Loring escribiendo la historia, Alice Laser se encargó de la continuidad y Marion Morgan ejerció de directora técnica de algunas escenas. Manhattan Cocktail (1928) fue la siguiente, y con esta termina su ciclo de cine mudo para pasar, con igual éxito, al sonoro. 


Dorothy dirigió la primera película sonora de Paramount, The wild party (1929). Protagonizada también por Clara Bow, la actriz logra así su paso desde el cine mudo, tras el temor por su acento marcado de Brooklyn. A causa de este temor, tenía fobia por los micrófonos. Para contrarrestar esto, la directora ata el micrófono a una caña de pescar y puede seguir así, de modo casi imperceptible, a Clara por todo el set. Este invento se llamaría más tarde micro boom pole. La temática sería recurrente en toda la filmografía de Arzner, mujeres independientes, o que buscan su independencia y que reniegan, luchan o desconocen cualquier tipo de sometimiento, entre pares o, sobre todo, ante los hombres. Sus siguientes filmes fueron Sarah And Son y Anybody s woman, ambas de 1930 y con Ruth Chatterton como actriz principal. Le siguieron Honor among lovers (1931) con Claudette Colbert y Merrily we go to hell (1932), la última película dirigida para los estudios antes de comenzar su camino como freelance. En 1932 se aleja de Paramount, estudio en declive por la Depresión, y la productora RKO Radio Pictures la contrata para dirigir una película con Katharine Hepburn, figura en ascenso por esos días. La película Christopher Strong (1933) toma como protagonista a la aviadora Cynthia Darrington, interpretada por Hepburn, que comienza una aventura amorosa con un hombre casado. La próxima película fue Nana (1934), una propuesta de Samuel Goldwyn, quien impuso como protagonista a Anna Sten, a quien quería lanzar como la nueva Dietrich. Tras un intento anterior que quedó inconcluso, firmó finalmente contrato con Harry Cohn para dirigir Craig´s wife (1936) con Rosalind Russel como protagonista. Al año siguiente firmó con la Metro-Goldwyn Mayer para hacer una película basada en la obra de teatro Girl from Trieste de Ferenc Molnar y protagonizada por Joan Crawford.  En 1940 Arzner dirigió Dance, girl, dance con la RKO, considerado el film mejor logrado de la directora. Su siguiente proyecto, First Comes Courage, lo debió abandonar por padecer una neumonía. Tras recuperarse de la enfermedad se retiró de Hollywood. 

Se asoció a la Pasadena Playhouse en 1950, una conocida compañía de teatro del sur de California. Arzner produjo algunas obras de teatro y un programa de radio, You wanna be a star. En 1952 se incorporó al personal del College of the Arts de Playhouse como jefe del departamento de Cine y Televisión. Impartió el primer curso de cine ofrecido por la universidad. Gracias a la influencia de Joan Crawford, su amiga y la mujer del jefe de Pepsi Cola, la cineasta se convirtió en consultora de entretenimiento y publicidad de la compañía. Dirigió más de 50 anuncios publicitarios, muchos de ellos con Crawford.

Se unió a la Escuela de Artes del Teatro de la UCLA en 1961, a la división de Motion Picture como miembro del personal, donde pasó cuatro años supervisando clases de cine avanzado, antes de retirarse en junio de 1965. Allí fue profesora de Francis Ford Coppola, referente para el realizador y uno de sus alumnos más célebres. 




"Las películas de Arzner mostraban relaciones frustradas, oportunidades desperdiciadas, rupturas matrimoniales e incluso la muerte, como es el caso de Lady Cynthia en la película Christopher Strong (1933). Hasta los papeles de los personajes masculinos parecen perdidos respecto al matrimonio o las relaciones amorosas (como por ejemplo el protagonista de Merrily we go to hell (1932)). A lo largo de las películas Arzner dejó rastro de un mensaje que persistía en las tramas: el fracaso de las relaciones hombre-mujer. A menudo aparecía una relación entre mujeres que parecía no tener los problemas de la primera, y que indicaba posiblemente que la mejor opción era esa. A pesar de ello, Arzner encontró un punto medio para complacer a los estudios y el público, mediante las historias de amor y matrimonio convencionales, pero a la vez teniendo un espacio para desafiar el centro temático de las películas y los roles sociales establecidos de la mujer.​ En la década de los años 30 Arzner fue el foco de atención principal en los estudios de historiadores del cine, conservacionistas y académicos, pero, ninguno profundizó en cómo se comportaban los personajes femeninos de Arzner dentro del género de las mujeres. En 1973 en un artículo de The Velvet Light Trap, Karyn Kay y Gerald Peary fueron los primeros en resaltar el enfoque feminista de Arzner, argumentando que en sus películas se documentan la vida de unas mujeres que luchan por amor, por su carrera y por la independencia e integridad. Más tarde se publicó la entrevista de Kay y Peary con Arzner en 1974 que se incluiría en el libro The work of Dorothy Arzner: Towards a feminist cinema (1979) de Claire Johnston, junto con los artículos de Pam Cook que exploran también el feminismo de Arzner. En 1984 se publica el ensayo Missing in action: Notes on Dorothy Arzner, hecho por Beverle Houston." 
(Fragmento de Lo que quieren las mujeres: el complejo mundo de Dorothy Arzner y sus mujeres cinematográficas, Donna R. Casella - Marco: The Journal of Cinema and Media. Vol. 50, N ° 1/2 (SPRING & FALL 2009), pp. 235-270)

Dorothy estuvo en pareja con Marion Morgan, una coreógrafa y bailarina diez años mayor que ella, quien dirigió secuencias coreografiadas de baile para algunas de las películas de Arzner, como Dance, girl, dance. En 1930  la pareja se trasladó a una mansión en Mountain Oak Drive, Hollywood, y vivieron juntas hasta la muerte de Morgan en 1971. Arzner nunca ocultó su orientación ni su identidad sexual.

Nació en San Francisco, California, en 1897 y murió en La Quinta, también en California, en 1979. Fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el número 1500 de Vine Street.

Gracias a Jodie Foster, quien se movilizó y consiguió fondos para su preservación, los archivos, documentos y películas de Dorothy Arzner se encuentran en el Archivo de Cine y Televisión de UCLA (USA). 

La edición 62 del Festival de San Sebastián realizó una retrospectiva de todas sus películas, siendo la más completa hasta la fecha. En la ocasión, prepararon el siguiente clip, que muestra un resumen de la carrera de Dorothy Arzner y el espíritu que animó su cine y a sus mujeres. 

Comentarios