Daniel Tortosa: Transformar injusticias en arte

Daniel Tortosa es una figura necesaria en la cultura cordobesa actual como formador de cineastas, como realizador audiovisual y como activo militante de luchas por los derechos civiles. La excusa para encontrarnos a dialogar fue su reciente participación como jurado (junto a Mariano Ortega y Liliana Paolinelli) del Festival internacional de cine LGBTIQ+ Amor es Amor, que se desarrolló en Córdoba. Pero era preciso hacer mención a su documental Los Maricones, del 2016, obra imprescindible para conocer la historia de persecución y represión a gays y trans en nuestro pasado reciente. 

Los Maricones se centra en testimonios de homosexuales y transexuales de Córdoba que sufrieron detenciones y maltratos en la funesta D2, justo enfrente de la Catedral, cuya proximidad, en un momento del documental, hace decir a Daniel Tortosa -director y también uno de quienes testimonian- que creyó que, si gritaba fuerte, los curas lo iban a salvar. Amparada en el edicto 2° H, la policía decidía arbitrariamente, y con saña, la detención de los homosexuales en la vía pública, desde los años 30 hasta el 2000. Posibilitó actitudes abusivas y extorsivas, siendo más terrible aun en los 80 y 90, sobre todo contra el colectivo trans y apoyadas en la irrupción y el consecuente temor a la epidemia del Sida. 

"Si vos eras puto visible y querías ir a las reuniones y yirar en la calle, estaba ahí la policía que te metía en cana. Era parte del juego. Si no, tenías que vivir encerrado en tu casa. El que salía, tarde o temprano terminaba en un calabozo. Y en Córdoba hay una doble vida, doble moral y doble discurso", cuenta Tortosa a la Agencia Presentes, en referencia a los oscuros años. 




¿Cómo surge la necesidad de hacer Los Maricones y cómo fue el proceso desde la concepción de la idea hasta su exhibición?
Los Maricones surge como una respuesta a la necesidad de dejar testimonio sobre la persecución y acoso policial que sufrimos los homosexuales en el país durante décadas. Al ser una experiencia en primera persona hubo un proceso de maduración de la idea y de la producción. Lo más difícil fue volver a la ex D2 (ex Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba que funcionaba en el Cabildo, hoy Archivo Provincial de la Memoria). Al regresar a la D2 para dar testimonio de haber estado detenido allí por el tema de orientación sexual, encontré un grupo de gente hermosa que me ayudó a hacer la entrevista y así comenzó el recorrido. Luego contacté a otres compañeres que habían estado detenidos por la misma situación y así se fue armando el documental, enfocado en que además sea un film que sirva para educación. El formato de 30 minutos permite la charla debate tan necesaria para visibilizar estos temas y así acompañar el objetivo de la Igualdad de Género. Hacia el 2009, cuando la primer Marcha del Orgullo en Córdoba, ya escuchaba cuestiones como que la detención de los homosexuales era un mito urbano; ahí decidí hablar y visibilizar el tema, y qué mejor que mediante un documental, una herramienta muy poderosa. Porque la práctica de la humillación, de no sólo la detención, sino también hacerte desnudar, de pegarte, maltratarte y decirte “puto de mierda”, “gorda de mierda”, todo eso sigue estando. Todo eso es lo que hay que mostrar, y cambiar. Por eso decidí que mi película sirva como educación, visibilizar y propiciar el debate. 

Los Maricones tiene que ver con un principio budista que habla de 'transformar el veneno en medicina', es decir, transformar los sufrimientos, la injusticia, en una obra artística. Una película en este caso. Transformar el sufrimiento en arte y sanar de esa manera al grupo social. El estreno en el 2016 tuvo una inesperada convocatoria, la sala del Centro Cultural Córdoba se llenó por completo y hubo que repetir la función, llegaron más de 500 personas interesadas en verlo. Y de ahí se proyectó hasta hoy en día más de 60 veces en diferentes salas cinematográficas y espacios culturales y educativos. Obtuvo premios en Festivales Internacionales y en diversas muestras. En YouTube tiene más de 13.000 vistas a la fecha (febrero 2020). Es innegable que la sociedad necesita debatir y hablar sobre estos temas y que es una manera en que nos sanamos entre todes. La memoria sana viejas heridas y dolores. La alegría que produce escuchar luego de la proyección los testimonios del público y cómo repercute en su interior y nos podemos identificar con las experiencias de discriminación y violencia.

Este febrero se desarrolló en nuestra ciudad el Festival internacional de cine LGBTIQ+ Amor es Amor. ¿Qué nos podés comentar sobre este acontecimiento inaugural en Córdoba? ¿Cómo le fue a Los Maricones?
El Festival Amor es Amor fue un gran logro de los jóvenes. La selección de las películas y su calidad de muy buena para arriba, la participación fue grande. Hubo charlas, premios y lo más importante un público cálido y amoroso que colmó las salas e hizo que el Festival fuera un éxito la primera semana de febrero. La recepción de Los Maricones sigue siendo como la del primer día, el debate es fuerte y sobre todo para los jóvenes que les queda más claro cómo fue la historia con respecto a la llegada de la democracia. 

¿Hay una producción importante, en cantidad y calidad, de obras con temática LGBTIQ+ en Córdoba y el país? ¿Cómo estamos respecto al resto del mundo?
En Argentina hay una importante producción de ficciones con la temática LGBTQI+. En el Festival Amor es Amor el corto ganador cordobés Guacho es una joyita, continuando con la figura del homosexual “fuera de la ley”, en los suburbios, en los márgenes, a la manera de Jean Genet, un estilo de representación de los homosexuales en la literatura y en el cine. Se desarrolla desde hace varias décadas y llega hasta nuestros días. Yo mismo lo hice con La buena sirvienta, un corto del 2002, que también ganó premios; relaciones oscuras, tormentosas, adentro del closet. Donde el homosexual es tomado como delincuente y loco. Ese es un estilo de representación y de estética oscura que sigue hasta nuestros días y, para mi sorpresa, lo continúa Guacho. Tantos años y países diferentes y hay una estética ideológica que continúa y como un río se va abriendo paso, contando situaciones compartidas sobre el tema. Con respecto a lo que conozco de los otros países latinoamericanos, nosotres estamos a la vanguardia en temas de Igualdad de Género a pesar de todo lo que falta.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
En la actualidad trabajo como docente e investigador universitario, profesor de Guion y Realización Audiovisual (Escuela de Cine de la Facultad de Artes de la UNC). Y tengo una trayectoria de ya varias décadas en la lucha por los derechos civiles comenzando a militar en las proto organizaciones que luchaban "contra el sida". Ese va a ser el tema de mi próximo documental, el antes y el después de la epidemia, y no visto desde el punto de vista de la enfermedad sino desde los encuentros amorosos.

Trailer de Los Maricones

Por Jackie Bini

Comentarios