Bosquecito, preservar el ecosistema

Ganador del concurso Mi primer corto de animación, del Gobierno de Córdoba, Bosquecito participa de Panorama - Mar de Chicas y Chicos del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Paulina Muratore es la realizadora cordobesa que dirige el corto de 8 minutos que tiene a Mizu, una niña que cuida y riega un brote a través de los años. La historia muestra cómo se transforman mutuamente, mientras el entorno es devastado por el hombre.

“Cuando empecé con Bosquecito mi paso por el mundo del cine y de la animación era bastante reciente. Mi primera experiencia había sido la realización íntegra del videoclip Ave que sabe, de Rodrigo Carazo, con lápiz, papel y acuarela. Lo hice un poco jugando y sin saber muy bien en qué me estaba metiendo. Después de bastante trabajo me di cuenta que quería que fuera editado y digitalizado por alguien que supiera. A partir de una serie de sucesos medio mágicos, aparece Juan Manuel Costa, realizador audiovisual de Unquillo. Él fue quien me abrió a este mundo y me incitó a aplicar Bosquecito en el concurso del Polo Audiovisual de Córdoba. Y junto con Facundo Corsini, productor del corto, lo presentamos. Por ese entonces yo vivía en las Sierras Chicas que habían sufrido repetidas inundaciones a causa del desmonte. Una particularmente grande, en febrero del 2015. Ese suceso, un breve paso por los bosques de la isla de Tierra del Fuego y mi crianza en Traslasierra (donde viví la cercanía del fuego, inundaciones, manifestaciones en contra de la minería a cielo abierto), me traen a querer contarles esta historia. Me ha servido de impulso para seguir contando historias, para seguir produciendo y para animarme, básicamente”.


Paulina Muratore es una artista visual cordobesa. Diseña, ilustra y realiza animaciones 2D con técnica tradicional y digital. Es técnica superior en fotografía. Desarrolla guiones para videoclips y cortometrajes. La artista utiliza la técnica de cuadro a cuadro, mientras que acompaña las imágenes con un diseño sonoro delicado y preciso

“De las técnicas de animación existentes, el cuadro a cuadro es sin dudas el que más me gusta. La composición, el diálogo figura-fondo, la elección del plano general constante tienen mucha razón de ser. Fue un desafío, mucha incertidumbre, no sabía bien si iba a funcionar, pero deseaba que sí. Contemplar el bosque, ver el paso del tiempo. Es un recurso que vengo investigando con otros guiones y me parece muy potente. Me gusta pensar que no hay una sola forma de contar las historias, no hay un solo tipo de espectador. Y traer nuevas narrativas, no subestimar a quienes van a ver esas historias, cuidar sus oídos, jugar a ver cómo se va transformando una escena. Dejar mensajitos ocultos en detalles, como por ejemplo caras en los árboles, personalidad en los honguitos, luz en las sombras.

Respecto al sonido, hay una búsqueda de organicidad. Hay detalles del diseño sonoro que estuvieron desde el momento cero. La primera semilla creativa de Bosquecito, incluso el título, me brotó escuchando un instrumental de Rodrigo Carazo. Confluyeron muchas cosas. Había habido un incendio en Pampa de Achala y, a su vez, había nevado. Entonces todo estaba blanco y negro, muy impactante y muy triste. Estaba viajando y escuchando el tema de Rodrigo que se llama Bosquecito. Y entre las distintas capas de la música me iba imaginando a Mizu, la protagonista. Ella -literalmente- descubría un brote entre las cenizas y lo regaba esperando que se convirtiera en árbol. Con la construcción del guion nos fuimos dando cuenta que la música constante no era compatible. El corto nos pedía menos, del bosque emanaba silencio. Necesitábamos darle una voz al bosque y una forma de comunicarse con Mizu. Rodrigo es un músico muy sensible y creó una nueva melodía con su piano, y quisimos que sonara bien orgánico, Y es donde aparece Diego Cortez con sus múltiples flautas. El piano representaba a Mizu y a la niñez y las flautas al brote y al bosque”.

 “Si bien Bosquecito apunta a sembrar el mensaje en los más chicos, siento que causa un impacto especial en cada una de las edades. Ver a Mizu crecer a lo largo del corto permite empatizar con muchas generaciones. Y aprender de ella y con ella en todas sus etapas de vida, con sus logros y sus frustraciones”, concluye Muratore.  

 

Ficha Técnica:

G: Paulina Muratore 

E: Facundo Corsini 

DA: Paulina Muratore, Tatiana Catelani 

S: Rodrigo Carazo, Manuel Yeri Racig 

M: Rodrigo Carazo 

P: Facundo Corsini

Tráiler



Comentarios