El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg

Como parte de los homenajes previstos en la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, este martes 24 se realizó un encuentro para evocar la fundamental figura de María Luisa Bemberg y presentar el libro que la recuerda.


El Presidente del Festival, Fernando Juan Lima abrió la reunión con breves palabras de bienvenida: “Los homenajes este año nos llenan de orgullo y de alegría. Estamos homenajeando a figuras que respetamos, que queremos, que siempre tenemos presente y, especialmente, hoy que nos acercamos a María Luisa Bemberg”.

Ya en la apertura oficial del homenaje, la Directora Artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, expresó: “Es un honor poder encontrarnos en este momento en torno a una figura tan importante como lo es María Luisa Bemberg que con sus películas nos ha ido acompañando cada año. Pero que este año la homenajeamos de una manera muy especial, al cumplirse 25 años de su fallecimiento hace que podamos hacer una revisión de su obra. Pero no sólo proyectamos sus películas, sino que también hacemos un libro y este encuentro, en el que vamos a celebrar su mirada, sus películas y cómo su impronta está siempre presente, reactualizando los temas y planteamientos que hacía. Me resuenan sus palabras, en una entrevista: si iba a ponerme a filmar, tenía que hacerlo proponiendo mujeres protagónicas que son rebeldes, audaces, transgresoras. Personajes libres que se atreven a expresarse a partir de sí mismas. Toda mujer que se atreva a proyectarse en la acción debe matar al dragón de la inseguridad que lleva adentro de sí misma. Quiero agradecer a quienes han participado en la realización del libro, especialmente a Julia Kratje y Marcela Visconti que han sido compiladoras, a María del Carmen Vieytes que ha realizado una increíble selección de material gráfico, al Museo del Cine, a la generosidad de Agustina Tanoira y a la familia Bemberg, a Lita Stantic y a Pablo Marín y Malena Rey por su trabajo dedicado para que este libro sea posible”.

Marcela Visconti, una de las compiladoras, realizó un breve recorrido por el índice: “el libro se compone de cuatro secciones, que llamamos Enfoques, Encuentros, Espejos y Entre Generaciones., que aparecen enlazadas por fotografías y material de archivo muy valiosos. Estas secciones están organizadas a partir de un conjunto muy amplio de voces de amigas, de cineastas, de escritoras, de compañeras de trabajo y de militancia, de cinéfilas, de feministas, de investigadoras, de críticas y también de artistas que la recuerdan. Evocan su compromiso con el cine, cuentan anécdotas de trayectos compartidos, reflexionan sobre su obra y piensan también las repercusiones de sus películas en este presente tan agitado por reivindicaciones muy necesarias para las mujeres. Las diferentes entradas de este libro ofrecen no tanto un retrato acabado sino más bien un abanico de facetas y de perfiles de María Luisa Bemberg que se va armando a través de los distintos registros, testimonios y estudios sobre su obra”.  

Julia Kratje, la otra compiladora, amplió: “En la primera sección, Enfoques, hay escritos que revisan circunstancias sobresalientes en la biografía, en la carrera profesional y en la obra. Allí reunimos escritos de Leila Guerriero, Catalina Trebisacce, Ana Forcinito, María Laura Rosa y Julia Montesoro. En las entrevistas y textos que conforma la sección siguiente, Encuentros, algunas compañeras y profesionales del mundo del cine recuperan su forma de trabajar desplegando una mirada atenta a cada detalle. Desde el vestuario hasta los diálogos, desde el diseño de las escenas hasta los encuadres, desde la construcción de los personajes hasta la música. Lita Stantic, Graciela Borges, Lucrecia Martel, Susú Pecoraro, Luis María Serra, Luisina Brando, Verónica Llinás, Graciela Galán, Alejandro Massi y Graciela Dufau están reunidos en la sección. Espejos, por su parte, reúne testimonios de militantes, de feministas, de críticas y de espectadoras, que valorizan el trabajo pionero de María Luisa en el feminismo. Escriben Moira Soto, Ana Amado, Mónica Tarducci, Marta Bianchi, Annamaría Muchnik, Graciela Maglie, Dora Barrancos. Y en Entre generaciones, la última sección, cineastas de generaciones más jóvenes expresan con palabras de admiración, de reconocimiento y de enorme gratitud, la importancia que el legado de María Luisa tiene en sus propias carreras. Convocamos a Celina Murga, Clarisa Navas, Franca González, Paula Hernández y Vanesa Ragone, entre otras”.

Tras las presentaciones y descripciones del libro “El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg”, llegaron los testimonios de compañeras, amigas, admiradoras. Pasaron por el homenaje las palabras y el recuerdo emocionado de Graciela Borges, Vanesa Ragone, María Laura Rosa, Annamaría Muchnik y Lita Stantic. Enriquecedor y emotivo ida y vuelta, acercando sus experiencias, sus vivencias con María Luisa, para cerrar con un conmovedor aplauso virtual de expositores y asistentes.

Comentarios