Esquirlas. Fragmentos de una infancia

 Una de las obras cordobesas que se están presentando en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es Esquirlas, de Natalia Garayalde. Participa de la Competencia Argentina y se la puede ver online del 23 al 25 de noviembre. 

Imágenes de una infancia, la de la directora, cruzada por las explosiones de la fábrica militar en su ciudad natal. Cámara en mano, ella y su hermano, apenas unos niños, van develando un horror que hasta hoy permanece impune. Han pasado 25 años de aquel noviembre del ´95, que dejó un saldo de 7 muertos, centenares de heridos e incalculables pérdidas materiales. La transformación de un juego infantil en testimonio crudo y doloroso de primera mano. 

Esquirlas

En oportunidad del Q&A, Natalia Garayalde cuenta su proceso: “Mi motivación principal era contar el hecho histórico de las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero. Desde un principio me pareció que estaba bueno contarlo desde una historia particular, porque los microrrelatos están atravesados por condiciones sociales. Las historias pequeñas hablan de más temas, nunca se reducen a sólo esa historia. La historia del operario Omar Gaviglio, el que hace el video casero con explosivos para demostrar su inocencia. Es un tipo que fue perseguido por la justicia durante mucho tiempo bajo la teoría del accidente y después fue un testigo clave de la causa de armas y de las explosiones, porque demostró que había sido un atentado. Empezamos con el equipo de rodaje a contactarnos con él y en un momento nos cuenta que se había enfermado de cáncer. Se complicó continuar con la realización de la película. Y en el medio de todo ese parate, encuentro esos cassettes que luego serán Esquirlas. Sabía que había algo, pero no sabía bien qué, recordaba vagamente que habíamos filmado con mi hermano, por eso los buscaba. Cuando lo vimos con el equipo no lo podíamos creer, nos impresionó mucho que dos niñes estén jugando en medio de los escombros. Durante mucho tiempo intenté no usar ese material porque me sentía muy expuesta y que podía exponer a mi familia. Tampoco quería hacer una peli autorreferencial. Pero charlando con otras personas, esto es un trabajo colectivo, me convencí que era sincero pararse desde un lugar subjetivo, más personal, porque yo estuve en las explosiones. Era un tema en el que estaba inmersa por lo que no tenía sentido fingir una distancia. Me pareció muy interesante mostrar cómo se iba modificando la relación entre esos niñes, mi hermano y yo, con la cámara, porque era mostrar cómo iba cambiando su mirada. Después de las primeras explosiones, cuando ya había pasado el hecho extraordinario para esos niñes, creo que hay un quiebre. Digo que ya no quiero seguir filmando porque si bien en las primeras era algo espectacular, como las series de ciencia ficción que veía en la tele, en las segundas explosiones se reafirma que hay una amenaza constante en ese lugar, que no fue un hecho aislado. Entonces esto también modifica la mirada de esa niña, no quiero seguir filmando es no quiero seguir mirando, asistiendo a este mundo. El niño también modifica su mirada, filma a mis padres durmiendo, empieza a espiar el mundo adulto desde un lugar más sigiloso, menos lúdico”. 

Natalia Garayalde nació en 1982 en Río Tercero, Córdoba. Es licenciada en Comunicación Social. Dirigió el cortometraje YuYos, ganador del FOMECA 2015. Esquirlas es su primer largometraje.

“Para mí fue costoso trabajar con este material, me volví una persona melancólica, a mi pesar. Me vi interpelada por esa niña, no podía creer que pensara ciertas cosas en ese momento. Veo bastante más continuidad en mi ser adulto que disrupciones, me veo bastante identificada con esa niña. Seguí periodismo y después cine, creo que todo eso arrancó en ese momento. Ese hecho me marcó para siempre y quedó registrado en esos archivos. Seleccioné también fragmentos de belleza, de felicidad de la infancia, quería mostrar la familia desde un inicio, la ciudad próspera, la pampa gringa argentina, la clase media. Y cómo un hecho catastrófico como la explosión de la fábrica militar de Río Tercero hizo estallar ese universo”, reflexiona la directora.


Ficha Técnica:

G: Natalia Garayalde 

E: Julieta Seco, Martín Sappia 

S: Federico Disandro 

P: Eva Cáceres 

CP: Punto de Fuga Cine




Comentarios