Festival Internacional de las Emociones en Argentina (FIDEMA): Las emociones, centro de la experiencia en cine
Córdoba viene produciendo y promoviendo, de manera creciente, una interesante movida respecto a festivales de cine. Con diferentes criterios, enfoques y objetivos, fueron congregados en su mayoría por el encuentro Contagiate de Cine, que propició un estímulo a la actividad en tiempos de pandemia.
Contagiate de cine reunió a 15 festivales y encuentros de cine locales, del 23 al 25 de Julio, en una muestra virtual de largos y cortometrajes sumados a diversos conversatorios en torno al cine.
Entre los eventos participantes hubo varios festivales con cierta tradición y otros que están encontrando un lugar en la grilla de cada temporada. Entre los últimos se cuenta el Festival Internacional de las Emociones en Argentina (FIDEMA), una propuesta original que este año transita su segunda edición.
Que la variedad de las emociones encuentra en el cine un canal -como en la literatura, la música o cualquiera de las artes- es algo que todos sabemos por experiencia propia. El Festival de las Emociones elige esa perspectiva para pensar su programación: desde aquello que el cine ofrece para activar las lágrimas, el terror, la excitación, la indignación, la risa, incluso la experiencia espiritual, eso que genera un vínculo emotivo fuerte con las películas en nuestra propia historia. Para conocer más de cerca esta iniciativa cinéfila, cuya edición 2020 -del 5 al 9 de octubre- debió adquirir modalidad online, dialogamos con su Directora General, Gisela Aguilar.
¿Cómo surge la idea de FIDEMA? ¿por qué las emociones?
El Festival Internacional de las Emociones en Argentina surge, en primer lugar, con la idea de crear espacios de reencuentro con diversos profesionales de la cinematografía. En segundo lugar, nos sentimos atraídos por la búsqueda de las emociones en la narración, creemos que de cierta forma algunas de estas emociones envuelven el film, ya sea ira, asco, tristeza, alegría, miedo y sorpresa. Quisimos hacer una temática de esta cualidad del cine, y profundizar aún más con la psiquis del personaje.
¿Quiénes son los responsables de la organización?
En sí FIDEMA conlleva un laburo muy arduo de todo el equipo, desde diseño, comunicación, redes, programación hasta dirección general. Es constante el trabajo y somos muy partidarios de la comunicación, creemos que es un factor importante para llevar a cabo cualquier tipo de idea o emprendimiento.
Obviamente más allá de un esquema horizontal, la verticalidad en algún momento surge y ante esto las decisiones finales son mías o de producción, siempre poniendo primero FIDEMA ante todo.
Se puede decir que como responsables generales estamos Mariana Ortega, Alejandro Rearte y yo. Pero esto no quita la práctica de escuchar a los demás y debatir constantemente, siento que con la escucha mutua hemos crecido bastante a nivel festival y personal, ya que no contamos con un manual de cómo hacer un festival o qué hacer si pasa tal cosa. Creo que hasta ahora la llevamos bien y por un buen camino, también hay que tener en cuenta que somos un equipo reducido, independiente y autogestivo.
¿Con qué criterios seleccionan las obras que finalmente integran la muestra?
Primero que nada, el comité de selección está conformado por diversas personas, desde cinéfilos hasta personas que disfrutan ver cine, creemos que estas diferentes formas de percibir al cine nos ayudan a cuestionarnos a nosotrxs mismxs algunas cosas que dejamos de lado por estar atentos a lo técnico o narrativo.
En cuanto al criterio de selección, tenemos en cuenta principalmente las emociones básicas que figuran en las bases y condiciones, este requerimiento cumple un 50% del total, en la cual los otros 50% se disponen entre la puesta en escena, puesta en cámara e historia.
¿Cómo resultó la primera experiencia el año pasado?
Fue mucha adrenalina y trabajo constante, en ese entonces la dirección estaba a cargo de Mariana Ortega, actual Directora del festival AMOR es AMOR. Creo que lo que logró Mariana ese año fue tremendo, las salas se llenaron, la gente se encontró en los pasillos del Gran Rex y era muy emocionante ver cómo realizadores y familiares disfrutaban ese momento, más allá de que la noche terminaba con un ganador, el ambiente en sí se sentía muy bueno y cálido.
La repercusión fue grata por suerte y las felicitaciones no tardaron en llegar, eso nos motivó a seguir haciendo de este festival un lugar de encuentro, más allá de que ahora son tiempos inciertos, creo que tenemos que estar más juntos que nunca, ya sea por video llamada o un atril de por medio.
¿Costó tomar la decisión de hacerlo virtual este 2020?
El tema de la pandemia nos dejó descolocados, como grupo creo que estábamos preparados para todo, pero menos para esto, fue un mes a puro debate si se hacía o no el festival, pero entre tantas idas y vueltas decidimos hacerlo y llevarlo a cabo con las plataformas disponibles, sentimos que la virtualidad no va quitar el ambiente cálido y hermoso del encuentro.
A modo personal creo que la virtualidad quizás nos ayuda a conectar más con aquellas personas que por un problema u otro no pueden estar presentes, ya que esta edición la convocatoria es internacional.
Pero ante todo creo que siempre sacamos algo bueno de todo lo que está pasando actualmente, creo que se nos abren nuevas puertas y formas de ver el mundo y también ser más consciente de los hábitos que se nos quitaron por la pandemia.
Participaron del encuentro de festivales Contagiate de Cine, ¿Qué nos pueden contar de la experiencia?
Fue hermoso poder conectarnos y ver lo que logró el Contagiate de cine. Nos sacó todos los miedos que nosotros teníamos a la hora de pensar en hacer el festival de manera virtual. Ver la adrenalina y la repercusión que tuvo en esos días fue increíble, la verdad estamos muy agradecidos de haber sido parte de tan grandiosa actividad de cine.
Ser parte de las proyecciones, charlas, hace que todxs juntxs atravesemos las pantallas, eso es la magia del cine porque, aunque todo parezca en pausa, la necesidad de crear sigue y es por eso que en estos tiempos es imprescindible recordar que el arte es un refugio, una manera de resistir y sobrevivir. La pandemia y el encierro no pueden quitarnos nuestra sensibilidad y nuestros deseos de imaginar.
Desde FIDEMA afirmamos que producir cine nos alimenta, nos transforma y hace sentirnos acompañades, recordándonos que la salida es siempre colectiva.
En la primera edición de FIDEMA el jurado fue conformado por Roger Koza, Miguel Peirotti y Silvina Canalis y este año en Cortometraje: Carla Briasco y Eduardo Leyrado, Directores Generales del FICIC; Franco Verdoia, director de cine y Sofía Ferrero Cárrega, crítica de cine. En la categoría Videominuto, en tanto, el jurado está integrado por Nicolás Arselan, director de fotografía y docente y Sabrina Moreno, directora y guionista.
Para conocer e informarse, las vías de contacto son: https://festivalcine.wixsite.com/fidema - Facebook: /FestivalEmociones/ - Instagram: /festival_emociones - Mail: fidemafestival@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario