Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse

Otro de los cordobeses programados en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es Pablo Weber, quien participa en la Competencia Argentina de Cortos. El joven realizador presenta Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, una exploración íntima, pero a la vez revelada del historiador natural británico. Escuchamos los postulados, las argumentaciones metafísicas de Gosse y, al mismo tiempo, el director acompaña con un recorrido por sus archivos audiovisuales personales.

“A la figura de Gosse llegué leyendo, obviamente. Creo que fue el libro “Qué es el sexo” de Alenka Zupancic, un libro que mucho no tiene que ver con el cine, una lectura más de curiosidad personal. Y ahí se nombra brevemente la argumentación que hace Gosse en Ónfalos. Después, por mi cuenta, acudí a su obra, a su pensamiento que es muy interesante, muy paradójico. Un hombre muy sincero para escribir y con unos dibujos magníficos. Su obra plástica es increíble. Y hay una biografía que escribió su hijo, Edmund Gosse, muy buena, que se llama Padre e Hijo.  Lo que me gustó de su argumento, más allá de que sea creativo y de las implicancias metafísicas que tiene, como dice la voz en off, me interesa la idea del fósil como algo sospechoso, algo ante lo cual hay que dudar. Me gusta porque creo que los archivos audiovisuales que hoy rodean nuestra vida son un poco como fósiles. Están ahí, pero tienen una relación muy curiosa con su pasado, con aquello que supuestamente representan. Ese pasado que muestran estos archivos deben ser cuestionados, a través de un ejercicio activo de la duda. Me gusta, también, la idea del archivo audiovisual como objeto. Son objetos que existen en un plano distinto al nuestro”.

Pablo Martín Weber nació en 1994. Dirigió Fragmentos desde el exilio (2018) y actualmente se encuentra desarrollando Ecos de Xinjiang, el cual será su primer largometraje. Escribe regularmente para la revista La vida útil.

“Preguntarse por el futuro del cine, por el futuro de los archivos audiovisuales, es preguntarse efectivamente por el futuro de la humanidad. No es exagerado afirmar que, al finalizar esta década del 20, los seres humanos vamos a vivir rodeados de textos, de imágenes, de voces generadas por máquinas, generadas por inteligencias artificiales. Vamos a tener que aprender a convivir con ello. Y nuestros sistemas institucionales y políticos se van a tener que adecuar, de una u otra forma”, advierte Weber.


Ficha Técnica:

E, P: Pablo Martín Weber 

S: Francisco Fantín

Comentarios