Las Motitos, en movimiento constante

 Las Motitos, codirigida por Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, fue la película cordobesa que restaba estrenar en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar de la Plata. Y lo hizo el viernes 27 en la Competencia Argentina.

La historia transcurre durante la ola de saqueos en la ciudad de Córdoba, a raíz del acuartelamiento policial que desató el caos. La película está inspirada en el libro de Vidal, Los chicos de las motitos.


“Conocía a Inés, vi sus películas y le dije que estaba escribiendo una historia de mi barrio, de amor adolescente. Es una novela, te la paso. Ella me dijo que era una bomba y le contesté: Dirigíla. Me dijo que no, que dirige lo que escribe. Entonces ahí propuse que lo hagamos juntas. Y fue una codirección desde ese primer momento que no teníamos nada. Llevamos cuatro años, todo el desarrollo, el rodaje, el final. Así llegamos a esta instancia, fue muy natural el proceso. Tal vez inconsciente. Recién ahora estamos racionalizando lo que significó”, expresa Vidal.

Barrionuevo nos cuenta que soñaba con tener una moto cuando era chica. “Mi mamá maestra de historia y mi papá apicultor nunca me la pudieron comprar. Iba a un colegio de inglés super cheto y en ese barrio, de clase media-alta, era un símbolo de status tener una moto de adolescente. Pero si uno se traslada unos kilómetros más allá, en otro barrio de clase más popular, la moto tiene un significado totalmente distinto. La compran en cuotas, es una herramienta de trabajo, hacen delivery. Pero simbolizan lo que culturalmente se le ha asignado, tener moto y usar gorritas es ser un posible merodeador, un posible choro. Pero tiene que ver con un lugar, con un barrio, por donde ese chico circula y por cómo está vestido”.

Personajes reconocibles y logrados, tanto los de Juliana y Lautaro, los protagonistas, como los secundarios, en un acertado casting.

Al respecto, Gabriela Vidal explica: “Hicimos todo tipo de casting, en el barrio, a través de una castinera, en casa del productor, en casa de Inés. Fue una búsqueda larga y compleja y en el elenco hay actores profesionales, no actores, clase media, clase baja, está bien nutrido. Tuvimos suerte con la parejita protagónica, cayeron a un casting, ya eran novios y teníamos todo ese trabajo del enamoramiento ya facilitado. Cada personaje venía ya cargadito, desde la escritura, incluso los secundarios, que están muy marcados, muy distintivos, que ayudan a detonar la tensión. Desde el proceso de guion hicimos mucho hincapié en la profundidad de los personajes. Y que esa profundidad se vaya develando de a poquito”.

“Cada escena está por algo, está para hacer avanzar la historia en algún sentido. Ya sea para una reflexión de los personajes, para algo que tiene que pensar o hacer. Más el trabajo de montaje que hicimos con Lucía Torres que fuimos por ese lado, una película que está en movimiento constantemente. Que va, va, va… “, sintetiza Inés Barrionuevo.

Inés Barrionuevo
Gabriela Vidal

Inés María Barrionuevo nació en 1980. Dirigió los cortos: Picnic (2005), La quietud (2012), La prima sueca (2016). Su primer largometraje es Atlántida (2014). Julia y el zorro (2018), su segundo largometraje, recibió la Mención Especial de la Competencia Argentina del 33° Festival de Mar del Plata. María Gabriela Vidal nació en 1972. Es guionista, escribió tres novelas y dirigió su ópera prima, que se encuentra en posproducción.

Ficha Técnica:

G: María Gabriela Vidal 

F: Marcos Rostagno 

E: Lucía Torres Minoldo, Marcelino Islas Hernández 

DA: Carolina Vergara 

S: Atilio Sánchez 

M: Andrés Toch 

P: Martín Paolorossi, Andrea Vitali 

CP: Gualicho Cine 

I: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons




Comentarios