Un cuerpo estalló en mil pedazos: aproximaciones al universo Bonino

 El sábado 21 de noviembre tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata la película Un cuerpo estalló en mil pedazos, del cordobés Martín Sappia, que está participando de la Competencia Argentina.

Retazos de la vida del multifacético Jorge Bonino, piezas sueltas de un rompecabezas que ayudan a delinear su figura. Actor, artista conceptual, arquitecto, humorista, se ha convertido en un mito que la película intenta explorar y descubrir.

En el Q&A, Martín Sappia explica el porqué de la decisión de narrar esta historia de vida: “Un día fui a la librería de Rubén, en Córdoba, y me encontré con un libro de la editorial Caballo Negro que se llama Booonino aclara ciertas dudas (de Marcelo Massa), en referencia a un espectáculo que hacía él. Ahí se toman de una entrevista en particular, un texto que es ficcional y unas declaraciones en un video que quedó. La entrevista es narrada, no con el formato preguntas y respuestas. Y me encontré con un personaje que aquí se lo conoce poco, sólo en el ámbito del teatro. En la Feria de Arte Contemporáneo hay una Zona Bonino, incluso, que hace referencia a la experimentación. Pero creo que se sabe poco y nada. Y ese libro me abrió un mundo totalmente nuevo. Pero me dejó también muchas dudas, muchas preguntas y ganas de conocer. También te enfrenta a algo que tiene el personaje, que me pasó en la investigación, que es el vacío, la nada. Está eso y nada más. Están las cuatro líneas que hablan de él en Wikipedia, y nada más, no hay rastros. Tiene que ver mucho con su obra, con su forma de ser, con cómo empezó y terminó su vida. Y eso es lo que me fascinó. No tenés una imagen, un sonido de los cuales agarrarte, no tenés un archivo. Entonces, aquí se abre la posibilidad de hacer todo. En este libro hay un relato, una petit nouvelle, un cuento de Marcelo Casarín que lo leés y es todo inventado. Jorge Villegas hizo una obra de teatro basada en ese texto y cuando llevaba dos meses de ensayo se enteró que era todo ficción.  Hay otro libro de Héctor Libertella, La leyenda de Bonino, que también es toda una invención. Para hacer la película hice 52 entrevistas, aunque aparecen algunos fragmentos. Indagué en distintos lugares, buscando porque cada vez es más difícil, quedan pocas personas que lo hayan conocido o visto, son todos grandes. Y se arma una especia de Frankenstein con el Bonino de tal y el Bonino de cual. Como algunos entrevistados me dicen, lo más interesante es lo que se construye a partir de él, lo que se genera. No busquen una biografía con la película, porque no lo pensé así. Era un tipo cuyo arte era efímero, improvisaba, hablaba un lenguaje inventado que se comprendía por las inflexiones de la voz, por la forma de decir y por el cuerpo. Hay unos archivos de audio, en mala calidad y unas imágenes de una filmación de Minujin. Pero no hay nada de sus obras, nada grabado. Por eso digo que Bonino pareciera que no quiso dejar rastros”.

Martín Sappia

Martín Sappia es editor cinematográfico. Ha trabajado en más de veinte largometrajes para cine y en una cincuentena de documentales para televisión. Ha realizado piezas para museos y artistas plásticos. Fue docente en la Universidad Autónoma de Barcelona en la maestría de Cine Documental.

Contada en blanco y negro, con poesía visual, la historia se devela a través de audios y una voz en off que acerca el universo Bonino al espectador. “Al hacer la película fueron tan importantes las referencias cinematográficas como las literarias. El texto fue lo último que hice y eso me generó muchos problemas porque no me animaba, pero lo quería hacer, aunque no lograba desarrollarla. Hice un primer corte con partes de las 52 entrevistas. Pero no era la película que yo quería hacer, más allá de si funcionaba o no, Hasta que un día convertí esos audios de los entrevistados en una narración. Y le busqué un dispositivo literario que es el “dicen…” que tiene que ver con un fantasma. Asumir que esos recuerdos son borrosos, que son construidos. “Dicen tal cosa…”, “dicen tal otra cosa…”. Y ahí hay una cuestión nodal, que es central en la película, que es una anécdota que se cuenta de 5 o 6 puntos de vista diferentes. Así que me animé, escribí ese texto, lo trabajé con un montaje ya hecho y fue uno de los momentos más maravillosos”, rescata el director.




Ficha Técnica:

Dirección Y Guion: Martín Sappia
Productor: Lorena Quevedo Y Pablo Di Patrizio (Twins Latin Films)
Fotografía: Ezequiel Salinas (Adf), Carlos Vásquéz Méndez, María Aparicio
Edición: Martín Sappia (Eda)
Jefa De Producción: Eva Cáceres
Diseño De Sonido: Atilio Sánchez (Asa), Federico Disandro (Asa)
Colorista: Ada Frontini
Entrevistas: Demián Orosz
Voz En Off: Eugenia Almeida



Comentarios