Foco en territorios de salud

Acceso a la salud para transexuales, equipos sanitarios en parajes rurales, prevención de adicciones desde la infancia, humanización de los vínculos en la medicina. Son los cuatro episodios que integran una primera temporada de la serie cordobesa para tv y redes “Territorios. Artes y Ciencias de la Salud”. Con impecable factura técnica, tratamiento temático en profundidad y una mirada amplia y diversa, la propuesta se destaca en la oferta en línea, abundante por este tiempo.

 



Ximena Cabral (directora audiovisual del proyecto junto a Marcelo Cáceres) explica su génesis: “Es una confluencia de trabajos y experiencias. En mi caso venía haciendo mucho sobre territorio y características sociales y, al mismo tiempo, dirijo junto a Victoria Mendizábal -productora y también quien protagoniza el ciclo- el trayecto de posgrado de Prácticas de comunicación en salud (FCC-UNC). Además, con Marcelo Cáceres veníamos emprendiendo todo un trabajo con la experiencia de La Luciérnaga en Córdoba. Por el contacto con trabajadores de toda la provincia, tomamos conocimiento de un montón de cuestiones y acciones sobre acceso y buenas prácticas dentro de los territorios vinculados a los derechos a la salud. Así que ahí nos pareció muy importante visibilizar estas historias que no se conocen y contar experiencias de articulación institucional para solucionar problemáticas. Cuando nosotros pensábamos en qué formato darle a la serie y cuál iba a ser nuestra propuesta narrativa, nos parecía que bucear entre lo que se ha dado en llamar un periodismo de soluciones era una vertiente muy interesante para esto que es comunicar la salud”.

La perspectiva de género es una característica central en el enfoque de la serie, por tratarse de dos mujeres que van llevando adelante las historias. Hay dos capítulos que lo remarcan, Los hilos de Ariadna y, con una mirada transfeminista, La salita de los jueves.

“Fuimos haciendo los contactos previos, pensando cuáles serían las historias centrales y llegar a los territorios y abordar los diferentes capítulos que para esta primera temporada son los 4 que ya están disponibles”.

Producida por Cúbica laboratorio de Contenidos, en articulación con el Trayecto de Posgrado y Extensión “Practicas de comunicación en salud” de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) y con apoyo del programa REDES del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la serie en su primera temporada cuenta con 4 episodios:

El primero de ellos es Brigadas Rurales: escuelas y casas de familia se transforman en espacios de salud con la llegada del Programa Familia Rural Sana.

Los cuadernos de Paco es el segundo episodio: Paco es enfermero y promotor de salud en La Población. Cada nacimiento, las historias clínicas familiares, los padecimientos van registrados de su puño y letra en folios y carpetas.

La tercera entrega es La salita de los jueves:  Jennifer Astargo, Magalí Durán y Fanny Bustos son agentes sanitarias y todos los jueves, junto a un equipo interdisciplinario, reciben a mujeres y varones trans que asisten al centro de salud de barrio Rivadavia.

Y el último episodio de la primera temporada se titula Los hilos de Ariadna: El consumo problemático de sustancias es una urgencia sanitaria que derriba estereotipos vinculados con la pobreza, la marginalidad o la falta de educación de quienes lo padecen y necesita de una mirada integral y situada. Mercedes Cosimi, Médica pediatra y directora del Hospital Municipal de Oncativo, articula con las diferentes fuerzas vivas de la comunidad.

Pero se viene una segunda temporada y Ximena nos cuenta al respecto: “Antes de que nos agarrara la pandemia ya habíamos rodado parte de los primeros episodios, uno muy interesante, ya terminado, sobre vacunas. Para esta segunda tanda de la serie decimos que se viene un ´Territorios…´ más verde, porque vamos a trabajar con salud campesina, porque tenemos una mirada muy original, una experiencia en Villa María. Y después el tema de la basura, tomando a las recicladoras urbanas y la salud, con experiencia en La Favelita (en Villa Urquiza, Córdoba). Uno en etapa de pos producción, casi listo y los otros dos ya tuvimos el rodaje y estamos viendo cómo conseguir lo que nos queda de fondos para poder terminarlos”.

A la dirección de Ximena Cabral y Marcelo Cáceres (quien también es el responsable de la cámara y el montaje), se suma un numeroso equipo. Producción y reportajes, Victoria Mendizábal junto a Ximena; Asistentes de producción Lía Ribolzi, Eve Magrin, Karen Romero y Florencia Bejarano. Diseño gráfico y animación Agustina Bastida; backstage y reportaje foto gráfico Tui Guedes; comunicación institucional, Marina Tsernotópulos y Emanuel Ludueña; Redes, Patricio Ortega y Marina Tsernotóulos.

El trabajo de distribución, difusión y exhibición está en plena vigencia. “Le damos mucha importancia a la circulación de los materiales, queremos que estén disponibles para trabajo en algunos espacios formativos, en las escuelas, en los canales de televisión, y repetidoras del interior. La serie completa aparte tiene, en cada uno de los episodios, cápsulas con información complementaria, que se puede utilizar. En la Universidad Nacional de Villa María ya tomaron sobre todo del episodio La salita de los jueves, porque es una experiencia local del sistema de salud. La Universidad de Río Cuarto ha distribuido el material. El año pasado fue una actividad central dentro de la Feria del Libro de Córdoba, de pensar relatos referidos a la salud y relatos audiovisuales. Queremos trabajar todo el tiempo con la serie como disparadora y propiciadora de visibilización para estas experiencias de salud. Todo un desafío, creemos que es un formato novedoso”, cierra Ximena Cabral.

 

Contenido en línea: http://cubicalab.net/audiovisual-3/territorios-de-salud/

Trailer de la 1° Temporada


 

Instagram: territorios_de_salud

YouTube y Facebook: Territorios de Salud

Twitter: Cúbica Lab

                Jackie Bini

Comentarios