No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo

 Una de las sorpresas del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue la presentación de No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo. Dirigida por Nicolás Zukerfeld, se programó dentro de la Competencia Estados Alterados.

Todo parte de una frase atribuida a Raoul Walsh y leída en algún texto de Edgardo Cozarinsky, que la cita. Esto desencadena en el profesor/detective que bucee en búsqueda de la confirmación y el contexto o medio en el que Walsh expresó esa idea. El resultado es un film dividido en dos capítulos. El primero de ellos con una recopilación de obras de Walsh, donde se observan hombres (cowboys, indios, galanes, bandidos, héroes y villanos) subiendo a caballos. Pero luego hay otras series donde ya la constante son las puertas que se abren o cierran, los saludos, las tormentas y otras ideas que se replican. La segunda parte, en tanto, narra el proceso de investigación, las pistas que apoyan o niegan su existencia.

A propósito de esta estructura, Malena Solarz, guionista y montajista de la película, cuenta:

“Hubo mucho ida y vuelta entre el proceso de montaje y la investigación de todo lo que se desarrolla de manera más explícita en la segunda parte. El proceso de la primera parte tiene muchas cosas técnicas y burocráticas, de formatos, recopilando fragmentos donde había caballos, después se sumaron las puertas, y así. Y recopilando y haciendo planillas de Excel. Después, en el proceso de operar el montaje en sí, fuimos pasando por diferentes modalidades. Algunas más sistemáticas y ordenadas, clasificatorias, por ejemplo, decir ´aquí van los caballos a los que se suben los indios´, ´aquí los militares´, ´las mujeres´. Y momentos más aleatorios, de ir tirando cosas y ver qué pasaba con esos fragmentitos. Y era un ir y volver de esas modalidades, casi a diario. Acercarnos para ver qué eran esos pedacitos, pero alejarnos para ver qué se estaba componiendo. Nos fuimos dando cuenta que era posible generar un relato hecho de fragmentos de otros relatos. Hubo una versión mucho más larga y luego decidimos acortarla. Al principio pensamos en intervenirla con parte de la investigación, muchas opciones que fuimos descartando”.

Por su parte, el director Nicolás Zukerfeld, complementa esta explicación:

“La película iba a ser toda de material de archivo. Iba a ser una película mucho más estructuralista y de repente apareció la posibilidad de la segunda parte. Entonces comprimimos todo lo que iba en una primera parte. Terminó reflejando lo que fuimos encontrando mientras investigábamos para la película. En el orden, incluso: caballos, puertas, investigación. El proceso creativo de la película está reflejado en ella.

La primera forma que tomó la investigación era más impersonal. La frase en abstracto, y cómo aparecía en una versión u otra. Era un formato más académico en el tono, en la manera de decirlo. Lo que no estaba era el trayecto entre un punto y otro de la investigación. Tenía miedo que el uso de la tercera persona funcionase como un subterfugio utilizado para esquivarle a hacerme cargo de toda la investigación. Pero después de pensarlo y consultar con otros, me quedé con la tercera persona. Tiene algo que es la posibilidad de construir una ficción, de abrir más la película. No atravesarla solamente por la experiencia personal. Era como una operación más lúdica, propio de la película”.

 


Nicolás Zukerfeld es egresado de la Universidad del Cine, donde ejerce como docente. Codirigió el largometraje colectivo A propósito de Buenos Aires (2006) y El invierno llega después del otoño (2016, co-dir. Malena Solarz), además de Y ahora elogiemos las películas (32° Festival). Es parte del staff de Revista de cine.

“La película genera que algunas personas, sobre todo los cinéfilos, me escribían y digan ´estuve buscando a ver si encontraba la frase´. Y me gusta que todo este detective enloquecido pueda también estimular nuevos detectives” remarca Zukerfeld.

 


Ficha Técnica:

G, E: Nicolás Zukerfeld, Malena Solarz 

S: Valeria Fernández 

P: Juanse Álamos 

CP: 36 Caballos, Punto y Línea 

I: John Wayne, Errol Flynn, Ida Lupino, James Cagney


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