El Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC) tendrá en su 10° edición un desdoblamiento de agenda. A raíz de la pandemia y con el objetivo de cuidar(se)nos, la organización decidió no realizarlo durante el 2020. Pero este año optaron por una modalidad al principio mixta y, luego del aumento de casos en el país, finalmente por un formato online en abril y otro presencial en el segundo semestre de 2021. Así es como en su primera etapa, del 29 de abril al 2 de mayo, el festival cordobés abrirá sus pantallas para el mundo.
El hombre y el cielo (Felix Neimerk y A. Dinkevich, Rusia) |
Carla Briasco, Directora General junto a Eduardo Leyrado, nos informa que las películas online se podrán ver desde la web del festival - www.ficic.com.ar - con acceso libre para todo público, a través de un simple registro que estará habilitado previo al inicio. Por su parte, la edición presencial se llevará a cabo en la segunda etapa del año (fecha exacta a definir) con la programación completa del festival que se verá este otoño de forma virtual.
Al consultarle por eventos especiales para celebrar los 10 años, nos comenta Briasco que “en este contexto actual que nos atraviesa a todxs, a nuestro país y al mundo, pensamos que realizar ya esta edición es como una celebración, por lo que decidimos que los festejos lleguen sin importar el número en sí, que lleguen cuando todo mejore y esperamos sea pronto. Esto no significa que sea una edición al pasar. La programación es una gran propuesta, el dedicado trabajo de Roger Koza (Director Artístico) seleccionando no solo las películas de la competencia, sino que también encontrando un espacio para darle visibilidad a directores que nos desafían con su cine tanto en las retrospectivas, como en el foco, son para nosotros un gran festejo. La continuidad de ´Cortos de Escuela´ una competencia que busca darle pantalla a los jóvenes realizadores de nuestro país, es nuestro semillero que sigue creciendo. Aquí el trabajo de selección fue realizado por Leandro Naranjo, Ramiro Sonzini y Gretel Suárez (realizadora audiovisual), reciente incorporación en el equipo de programación”.Para la apertura están programadas dos obras cordobesas que se han destacado en los recientes festivales nacionales, tal es el caso de ´Esquirlas´, notable realización de Natalia Garayalde que recibió varios premios en Mar del Plata, y ´Mi última aventura´, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, ganadora del último Bafici.
En la Competencia Internacional de Largometrajes participan: En compañía (Ada Frontini), Ofrenda (Juan María Mónaco Cagni), Pão e Gente / Pan y gente (Renan Rovida), Río Turbio (Tatiana Mazú González), Todo lo que se olvida en un instante (Richard Shpuntoff), Un cuerpo estalló en mil pedazos (Martín Sappia) y Virar mar / Meer werden / Volverse mar (Philipp Hartmann & Danilo Carvalho). Son Juradas: Eva Sangiorgi (Directora Viennale), Pameza Bienzobás (Programadora Festival de Locarno), Natalia Garayalde (Directora).
En tanto, en la Competencia Internacional de Cortometrajes se exhiben: Diarios del margen. Notas sobre el miedo al fuego y el agua (Ileana Dell'Unti), el ganador en Mar del Plata, Homenaje a la obra de Phillip Henry Gosse (Pablo Martín Weber), La nobleza del vidrio (César González), Josefus (Lucas Aimó), Normandía (Marcos Rodríguez), Las credenciales (Manuel Ferrari), Where to land / Dónde aterrizar (Sawandi Groskind), Otacustas (Mercedes Gaviria). Juradas: Laura Alderete (Programadora Festival FICUNAM), Astrid Riehn (Crítica de cine), Gloria Peirano (Guionista y escritora).
En la
agenda del festival y para destacar y recomendar, se encuentran la charla con
Miguel Gomes (reconocido director portugués) y el espacio ´FICIC un amor al
celuloide (35mm) ´que prevé: De los abandonados (Mabel Itzcovich, Argentina,
1962), El hombre y el cielo (Felix Neimerk y A. Dinkevich, Rusia) y La ruptura
(Pierre Étaix, Francia,1961).
Están
programadas también una sección para poner en Foco al cineasta madrileño Pablo
García Canga y las Retrospectivas ´Los Desobedientes´, de los directores
argentinos Edgardo Castro y Goyo Anchou. Además, proyecciones especiales y un
cierre previsto con El piso del viento (Gloria Peirano y Gustavo Fontán).
Carla Briasco nos comenta que “las expectativas son muchas. Ésta
será la primera vez que realicemos en formato online, todo un desafío. En el
2020 suspendimos por la pandemia y decidimos no reprogramar durante el año, nos
reservamos para este 2021 y si bien el primer plan era mantener la fecha del
otoño presencial, somos conscientes y cuidadosos y priorizamos el cuidado de
nuestro público y el equipo. Pero en estas circunstancias creemos que ponerse
creativo es una buena opción, y fue así que encontramos esta alternativa que
nos permite darle continuidad al festival, visibilidad a Cosquín y sus
actividades culturales y, lo más importante para todo el equipo FICIC, encontrarnos más adelante en las
salas”.
Comentarios
Publicar un comentario