Cuerpos y redes en movimiento

El nombre de Enrico Barbizi ocupa habitualmente un lugar destacado en la agenda cultural de Córdoba. Es que este polifacético artista, músico, docente, autor y compositor, cantante, arreglador y director musical, siempre está con algún proyecto en marcha. En constante movimiento. Y durante el 2020, en pleno encierro pandémico, nos sorprendió compartiendo pequeñas obras de arte, de algunos minutos de duración. Sus redes sociales se colmaron de Colaboraciones Danzantes, una Serie de videos con canciones suyas y coreografiadas por artistas de distintas partes del mundo. Lo que parecía ser una genial ocurrencia temporal, lleva hoy 130 capítulos publicados y, al menos, 30 más por ser enviados y subidos.


Sobre el origen de la serie, que al principio se llamó “Músicx en lxs cuerpxs”, Enrico nos cuenta que apenas comenzó la pandemia lo invadió un sentimiento de incertidumbre muy grande, que lo llevó a preguntarse ¿Qué hago ahora? ¿Cómo sigue esto? Y allí se le ocurrió este proyecto de compartir su música a artistas escénicos (en su mayoría bailarinas y bailarines, pero también actrices, actores y performers) para que le pongan el cuerpo. “Comencé con amigos y amigas cercanos y conocidos de la escena de Córdoba con quiénes ya habíamos hecho cosas juntos y luego, casi sin pensarlo, la cosa se fue ampliando y haciendo muy grande, novedosa, comunitaria, cooperativa y hermosa”, explica Barbizi.

La Serie de Colaboraciones Danzantes tiene una dinámica muy concreta que le permite conectar y entretejer redes con artistas de diferentes geografías. Así la detalla el músico: “simplemente les escribo por Whatsapp, Instagram o Facebook. En la primera etapa fue con conocidos, pero luego se ve que se corrió la bola entre los artistas y algunxs comenzaron a escribirme a mí para participar. Luego el famoso algoritmo hizo lo suyo: mi Instagram se llenó de bailarinxs y comencé a contactarme con ellxs. Les envío algunas opciones de canciones y músicas para que elijan la que más los convoque. A partir de allí cada artista (como puede y quiere, con absoluta libertad), debe generar material en vídeo con su interpretación. Esos vídeos me los envían, hago la edición con mi celu (no tengo compu), se los muestro y, cuando me dan el ok, se publican los capítulos en todas las redes. Al comienzo eran muy caseros porque, literalmente, nadie podía salir de sus casas. Pero luego se fue abriendo y comenzaron a verse videos con una hermosa y cuidada producción”.

Las piezas audiovisuales permiten un recorrido por gran parte de la obra de Enrico, pero es interesante saber cómo es la selección de sus temas para destinar a cada uno de los bailarines. Al respecto, describe: “por suerte, luego de tantos años de hacer canciones y músicas instrumentales y grabar discos, tengo mucho material (alrededor de 100 obras). Así que pude ofrecer opciones a cada artista e ir intentando que no se repitan. Esto lo logré hasta el capítulo 90 más o menos. Luego comencé a notar que elegían obras que ya estaban hechas en capítulos anteriores. Esto me hizo ruido en su momento, pero luego me di cuenta de que podía ser muy interesante pues no hay 2 interpretaciones iguales de una obra. Cada artista le puso lo suyo aportando a la Serie una diversidad, heterogeneidad y amplitud muy grande. Eso me encanta. Porque hay diferentes recorridos y trayectorias. Gente con enorme experiencia junto con otra que está comenzando y cada quien con su búsqueda, investigación, estética y poética propia”.

Hay una fuerte participación internacional en las producciones que se explica por la convocatoria realizada a través de las redes a sus propios seguidores. “Me di cuenta que todos y todas en cualquier lugar del mundo andábamos con ganas de hacerle frente al encierro con lo nuestro, el arte. En la serie hay bailarinxs de EEUU, China, Rusia, Italia, España, Nigeria, Francia, Portugal, Inglaterra, Suiza, Alemania, Rusia, Bélgica, Japón, Canadá, Méjico, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, y, por supuesto, Argentina”. 

Enrico Barbizi

Hay muchas anécdotas en este tiempo, generadas por el intenso intercambio con artistas de los más variados estilos y orígenes. Por ejemplo, la que relata Barbizi cuando “luego de chatear en inglés (eso significaba copiar lo que me escribía, pegarlo en el Google Translator, ponerlo es español, leer, luego contestar y poner el traductor en inglés, copiar y enviárselo) durante varios días con una bailarina ella me dice ´Veo que eres de Argentina. Yo hablo español´”.  O la vez que recibió 86 videos de una artista pues “siempre les digo que está bueno generar varios videos con diferentes planos, ángulos y movimientos de cámara para ayudar en el ritmo de la edición que yo hago. Casi me muero. ¡Ahí fue cuando comencé a decirles que me manden hasta 10!”.

Si bien la propuesta no parece agotarse, ya que se refresca con cada nueva obra, la idea es continuarla desde otra parte: “No he pensado el hasta cuándo, pero creo que lo que he hecho tiene mucho valor de registro y una hermosa sensación de comunidad. Mi trabajo, sin darme cuenta, resultó ser algo novedoso y agradecido por artistas enormes de todo el mundo y eso no es poca cosa. Probablemente la serie esté cercana a su fin, pero luego, con todo este material, tengo ganas de hacer otra cosa. Hay ideas y proyectos en mente. Al comienzo fue para redes solamente, pero luego, al ver la magnitud y la importancia que creo que tiene lo que he generado, me dieron muchas ganas de ir más allá. Me encantaría poder hacer un documental así que, si hay directores/as, guionistas y, sobre todo, inversores y sponsors interesados entre quienes lean esta nota, escríbanme. Otra idea es realizar un espectáculo performático muy grande aquí en Córdoba (pero con posibilidades de moverlo) en el que se intervenga el espacio público. No hay muchos antecedentes de lo que tengo en mente. El único que se me ocurre es la locura hermosa que hizo hace muchos años la gran Cheté Cavagliatto con el Infierno, Paraíso y Purgatorio.

Así que en eso estamos... Andando nomás (no menos) tratando de (y este fue el leit motiv de la Serie) ser, dar y recibir linda compañía”, concluye Enrico Barbizi.

 


Para ver todos los capítulos de la Serie de Colaboraciones Danzantes, pueden visitarlo en su canal de YouTube o en su cuenta de Instagram.

 

                                                                                       

Comentarios