Atlas, una biografía dispersa

Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens se unen por primera vez para codirigir Atlas, película con la que participan de la Competencia Argentina en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


“El origen del proyecto es la colección de fotografías que se verán a lo largo de toda la película, que son imágenes de pacientes del actual Hospital Moyano, de plantas, de animales, de montañas. Que estaban todas mezcladas y que no tenían ningún sentido, era un caos, un desorden. Esto fue un poco el punto de partida para averiguar qué historias habían detrás de esas imágenes. Las ideas que sobrevuelan en las fotografías, sobre todo de las mujeres pacientes, tienen que ver con el positivismo, con finales del siglo XIX, con estas ciencias sociales y la exclusión de las enfermas”, comienza explicando Gaona. 

Masllorens cuenta que “la película gira en torno a la figura de Christofredo Jakob que es el personaje central, todas las escenas remiten a él o a algo de su vida. Una de las protagonistas incluso es su nieta. Pero nosotros queríamos evitar caer en la biopic o por lo menos en una biografía más convencional. Entonces quedó como una biografía un poco dispersa, donde el espectador tiene que armar la figura de esta persona como si fuera un rompecabezas. Investigando llegamos a la nieta de Jakob y a su hija. La entrevista con ellas no es una puesta en escena, realmente se dio así. Y pronto nos dimos cuenta que eso sería central por todo lo que sucede en la nota, por todo lo que se está hablando. Entonces algo que era un punto más de la investigación, se terminó convirtiendo en una escena, en una escena que estructuró la película, además”. 

“Más que contar la historia sobre esa persona nos interesaba mostrar lo que miraba y cómo lo miraba. Por lo tanto, todos esos documentos, esas fotografías que dejó a su paso en su investigación y que hoy nosotros vemos de otra manera, completamente distinta. La biografía es un dispositivo que a nosotros nos lleva y nos hace recorrer todo lo que termina siendo incluido en el universo de la película”, concluye Guadalupe Gaona.


Sinopsis:

En 1899, el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob llega a nuestro país para realizar sus investigaciones en el Hospital de las Alienadas. Más de un siglo después, en un pabellón semiabandonado del (ahora) Hospital Moyano, los vestigios de aquella experiencia aparecen en forma de cerebros y cabezas conservados en formol, animales disecados y las fotografías de las internas que habitaron el hospital. A partir del archivo y las memorias de su nieta Cuqui, Atlas reconstruye la obra de Jakob en Argentina, invoca los espectros de esa Buenos Aires positivista, ambiciosa y cruel del 1900, y los lleva al encuentro de un presente más humano pero también más limitado, con edificios derruidos que solo parecen sostenerse por el tremendo esfuerzo de sus trabajadores. En las expresiones de las internas fotografiadas hace cien años, en sus gestos idos, melancólicos, y en su imagen movida, pueden rastrearse las huellas de una práctica científica tan extraordinaria como traumática.


Ficha Técnica:

G, F, E: Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens

S: Pablo Orzeszko

M: Ezequiel Kronenberg

P: Agustín Gagliardi

CP: Gentil Cine, El Rayo Verde, Siete Puertas


Comentarios