Aurora, el desafío de la maternidad

La directora costarricense Paz Fábrega presenta Aurora, su tercer largometraje, en la Competencia Latinoamericana del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una obra que replantea el embarazo adolescente no deseado, las decisiones y responsabilidades, las relaciones con pares y familia y el vínculo con una mujer, por fuera de su entorno, que se hace cargo de la situación. 



Contando sobre el origen de la historia, Fábrega relata: “algo que me ha estado pasando en los últimos años es encontrar procesos orgánicos. Con esta peli fue un poco así. Después de muchos años de hacerme la pregunta de si tendría hijos o no, me planteé ¿qué decisión tomar? Qué difícil es, es muy complicado. Pero luego, una vez que decidí que iba a tenerlos, cuando estaba embarazada de mi primer hijo, me di cuenta que todo lo que pensé antes, no tenía nada que ver con la realidad, ni siquiera tenía que estar pensándolo.  La niña de mi película Agua fría de mar (2010) me contó que estaba embarazada, al mismo tiempo que yo. Ella con 17 y yo con 37. Entonces sentí que estaba muy conectada con sus dudas y sus preocupaciones. Y tuve como esa sensación de querer mucho ser mamá y, a la vez, nunca estar lista. Con lo ambivalente que es ese deseo, empezó a salir esta peli que después pasó por un montón de cambios, pero así fue como arrancó”. 

Sobre su visión como realizadora, Paz Fábrega explica: “No soy de la idea que para contar una historia tiene que ser sobre cosas extremas. No abandonar ese esfuerzo de hacer un cine que se sienta como lo que nos pasa y que no todo se tiene que traducir en números, en economía, en esos indicadores. Creo que en Costa Rica hay mucho que pasa y no está dicho. ¿A qué nos lleva esa forma de transitar tan tímida y volteando como a no mirar las cosas que están pasando? Me parece que el cine puede hacer algo muy interesante con eso, hacer algo más allá de lo que se ve y algo más allá de lo que se escucha. Que se aproveche como las cosas que hemos vivido, los lugares donde hemos estado, que podamos hablar de las cosas que nos pasan y generar un lenguaje, pero sin dejar de tener la mirada puesta en la vida”. 



Sinopsis:

En un comienzo casi documental, la profesora de dibujo de un taller comunitario se lamenta por lo feos que son los edificios cuando les quitan los andamios y se pregunta si no se los podría dejar para siempre así: “en puros andamios” Solitaria, sin hijos, con una relación a distancia y un modo de vida que depende de los frágiles presupuestos educativos, la vida de Luisa está en permanente construcción. Cuando conoce a Yuliana, una adolescente con un embarazo no deseado, decide ayudarla a esconderlo y abre así para ambas la posibilidad de construir una familia distinta desde la complicidad de compartir un secreto. Paz Fábrega construye un relato íntimo y sutil sobre diferentes formas de maternar, a la vez que deja ver las estructuras legales, culturales y económicas que no solo fuerzan maternidades no deseadas, sino que obstruyen indefinidamente otras que, aunque deseadas, están sujetas a una precariedad que no puede quitarse nunca los andamios.

Ficha Técnica:

G: Paz Fábrega

F: María Secco

E: Soledad Salfate

P: Patricia Velásquez, Paz Fábrega, Marianella Illas, Iván Molina, Isabella Gálvez

I: Rebeca Woodbridge, Raquel Villalobos




Comentarios