Camila saldrá esta noche, de la cordobesa Inés Barrionuevo

En la Competencia Latinoamericana del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la realizadora cordobesa Inés Barrionuevo presenta su reciente trabajo, Camila saldrá esta noche, centrado en personajes adolescentes, una vez más, con una perspectiva amplia e inclusiva.


“Es una película que me viene por encargo, algo rarísimo por cómo se mueve la industria del cine, tan independiente, siempre somos autores/creadores que venimos con nuestros proyectos. Era un guion bastante diferente, que se concentraba en el bullying, que ya tenía una financiación. Me llamaron de Buenos Aires la producción para proponerme hacer la dirección. Yo propuse virar la temática a algo que a mí me interesase más. Creo que me buscaron porque ya venía con el “coming of age”, las películas de adolescentes. El guion original venía situado en un mundo contemporáneo pero un poco más anacrónico. Y yo lo quería situar en un punto de vista más real, de observación de estos chiques de las últimas generaciones, de haber visto a las chicas en las marchas, en las vigilias de la legalización del aborto. De charlar con elles. Que no encajan en ninguna categoría más que en el ímpetu que tienen, de cierto poder político de pararse frente al mundo. Era un riesgo que tenía que asumir porque era hablar de un momento actual”, explica Barrionuevo. 

Su obra siempre regresa a chicas y chicos en edades conflictivas, en ese proceso que va de la niñez al mundo adulto. Y así la directora argumenta su elección: “el personaje adolescente ya tiene de por sí un conflicto, por eso nos subyuga de manera narcótica, y es el de tener esa edad.  Y eso genera la potencia de estos personajes. Después son sus relaciones, su iniciación, su búsqueda de sexualidad, su familia, el trabajo, el porvenir. Pero el tener esa edad ya los vuelve un volcán, por eso a mí me atrae tanto ese mundo y siempre quiero volver a retratarlos”. 

En cuanto al modo de desarrollar la idea, la planificación y estructura de la película, Inés Barrionuevo cuenta: “trabajo muy firmemente sobre el guion, los diálogos, con Andrés (Aloi ) hicimos un trabajo rápido pero muy a conciencia y siempre si hay un cambio, la posibilidad de modificar algo, es en los ensayos, más que en el rodaje, ahí ya hay poco margen. Nina (Dziembrowski, la protagonista) que tiene una personalidad muy fuerte y es una actriz maravillosa, el primer día se sentó y me dijo ¿qué querés hacer con esta película? Contame porque quiero saber quién es esta Camila. Y fue una charla de dos horas. La construcción se dio desde ese lugar, no de la modificación de diálogos ni nada por el estilo. Vengo muy del palo del guion, de la estructura, por eso no me gusta trabajar con improvisaciones, porque es muy inestable y riesgoso”. 



Sinopsis:

Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar. Inés Barrionuevo vuelve a hacer de la adolescencia el escenario ideal para su cine. Luego de Julia y el zorro (2018), la directora retomó la exploración acerca de las preocupaciones juveniles con Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal) y prolonga su búsqueda con este empático retrato de Camila. A su modo, a partir de detalles y escenas que parecen decir poco y todo a la vez, Barrionuevo se apropia de numerosas situaciones escolares para exponer sus inquietudes: el bullying, la opresión ideológica de las instituciones académicas, la subestimación, el despertar sexual y la crisis de identidad.


Ficha Técnica:

G: Andrés Aloi, Inés Barrionuevo

F: Constanza Sandoval

E: Sebastián Schjaer, Inés Barrionuevo

DA: Eugenia Sueiro

S: Federico Esquerro

M: Joaquín Sánchez

P: Luis Bustamante, Sebastian Aloi, Martin Bullrich

CP: Gale Cine, Aeroplano

I: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer, Diego Sánchez, Guillermo Pfenning





Comentarios