El otro Tom, drama realista sobre infancias difíciles

La dupla uruguaya conformada por Rodrigo Plá y Laura Santullo (Desierto adentro - 2008, y Un monstruo de mil cabezas - 2015), trajo a la 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata su nuevo largometraje, El otro Tom. Con un protagonista infantil que es un auténtico descubrimiento y una historia que deja abierto el debate sobre la medicación en niños con problemas de conducta.


Rodrigo Plá cuenta que “lo primero que encontramos fue el lugar donde queríamos filmarla. Cuando decidimos que la haríamos en El Paso, Texas, frontera con Ciudad Juárez en México, descubrimos una comunidad muy particular que es la mexico-americana. Eso hizo que en un momento dado nos decantara la idea de no llevar actores desde la ciudad de México sino buscarlos ´in situ´, para que conservaran su forma de hablar, de inglés y español mezclado, el ´spanglish´ famoso, y acentos particulares. Y ahí hicimos una convocatoria a niños a hacer talleres gratuitos en bibliotecas públicas, en un período de 6 meses. Y en alguno de esos momentos apareció Israel (Rodríguez Bertorelli, Tom en la película), que reaccionaba de una manera muy clara, era susceptible a cualquier estímulo. Pero tenía la particularidad de que hablaba solo inglés. Todo el vínculo entre la madre y el hijo estaba escrito en español en un principio, pero el niño era tan bueno y había tanto vacío en sus ojos cuando trataba de hacerlo en español, porque no lo entendía, que decidimos trasladar toda esa relación al inglés. Y eso fue un proceso arduo y enriquecedor, porque la propia actriz Julia Chávez (en el papel de madre de Tom), que ella sí es totalmente bilingüe, nos ayudaba también con los diálogos. Se los apropiaba, nos decía ´eso no se dice así´, porque, aunque no es actriz profesional conocía a la perfección los giros idiomáticos y los usos, por ser del Paso”.  

Laura Santullo completa la idea del casting, aclarando que “en paralelo al taller de teatro para niños, iniciamos la búsqueda de los actores adultos. Pero como es un lugar muy pequeño, no había nadie que se dedicara profesionalmente a la actuación. Entonces lo que hicimos fue ampliar el radio de búsqueda, e ir por personas que en la vida real cumplan el rol que necesitamos para la película. Los maestros son maestros en su mayoría, los asistentes sociales lo son o lo han sido, los médicos son o están vinculados de alguna forma a la medicina, y así. En el caso de Julia, no es actriz sino masajista profesional, pero sí es mamá soltera, tiene tres hijos, no uno. Pero, en definitiva, la idea es que los personajes estuvieran cerca de lo que debían representar en la película”. 

Respecto a la locación, ambos enfatizan que “es una ciudad partida en dos, por un muro. Lo cual ya es muy loco y extraño. La sensación es que la gente siente que no es del todo norteamericana y no es del todo mexicana, latina. Quedan como un paso intermedio, bueno hasta el nombre de la ciudad lo dice, El Paso. Y ellos se identifican con eso y lo dicen incluso con orgullo. Ellos también se adjudican una personalidad de ese lugar”. 

Personajes muy creíbles, escenas que fluyen con naturalidad y un vínculo madre-hijo que se siente real. “En primera instancia, no le pasamos el guion, es decir que no conocían toda la historia. Entonces trabajábamos sobre la construcción de los personajes y los vínculos. Y eso lo lográbamos haciendo muchas improvisaciones entre ellos, que se conocieran y vivieran situaciones posibles que antecedían al tiempo de la película. Luego sí, montábamos las escenas más largas, por ejemplo, la de la terapia del niño, esa la conocía él de antemano porque era complicada. Se generó una dinámica donde consiguieron llevarse muy bien, ellos mismos se iban sorprendiendo. Israel, el protagonista, en la vida real hace ´home school´, es decir, no comparte con otros niños en una escuela, sino que son sus padres quienes le enseñan, en su casa. Es algo que está muy en boga en Estados Unidos y le daba una particularidad a ese niño porque tenía a veces dificultades al relacionarse con otros niños. Después cambió, la pasaba fantástico cuando había niños. Pero era muy especial”, enfatizan los directores. 


Sinopsis:

Todos dicen que Tom es un chico difícil. Su madre, Elena, inmigrante en el sur de Estados Unidos, trabaja todo el día y hace lo que puede para mantenerlo. Su padre se quedó en México y hace años que no lo ve. Y en la escuela la maestra trata a Tom de “anormal”. Un par de preguntas bastan para que una psiquiatra le diagnostique, casi sin mirarlo, un trastorno por déficit de atención e hiperactividad y lo medique. Ese otro Tom que aparece con las pastillas ya no molesta a los adultos, pero tampoco parece tener ganas de nada. Su madre carece de recursos para saberlo, pero los efectos secundarios de la medicación pueden ser terribles. Y, cuando empiece a sospecharlo y quiera oponer resistencia, aparecerá un nuevo peligro: perder la custodia de Tom. Con mucha empatía y sin golpes bajos, Laura Santullo y Rodrigo Plá construyen el retrato de dos personajes a la deriva en un mundo en el que todos juzgan, pero nadie está dispuesto a ayudar, con el amor –a pesar de todo– como única arma para defenderse.


Ficha Técnica:

G: Laura Santullo, Rodrigo Plá

F: Odei Zabaleta

E: Miguel Schverdfinger

DA: Ana J. Bellido

S: Anuar Yahya

P: Alejandro de Icaza, Gabriela Maldonado, Laura Santullo, Rodrigo Plá

CP: Buenaventura Cine, BHD Films

I: Julia Chávez, Israel Rodríguez Bertorelli



Comentarios