La directora Ana Katz (Una novia errante de 2007, Mi amiga del parque de 2015, y Sueño Florianópolis del 2018, entre otras) y la productora Laura Huberman, presentaron la película "El perro que no calla", en el marco de la 36ª edición del Festival Internacional de Mar del Plata. Forma parte de la Competencia Latinoamericana
Katz cuenta que “surge de una impresión, es una película por necesidad. Venía a dar lugar a sentimientos muy nítidos que tenía, vinculados a emociones que estaba atravesando, procesos de pérdida y duelo, de crecimiento. Muchas razones hasta filosóficas, pero como película, en cuestión de imágenes, era muy sencilla. Por eso con Laura formamos un equipo pequeño pero muy sólido de actores, actrices y técnicos. Se filmó durante varios años. Mi hermano es el protagonista y enseguida desde su mirada empezó a narrar y contar. Estas películas surgen de una libertad que no se llevan muy bien con el cine naturalmente, ni con ninguna expresión audiovisual. Básicamente porque eso de salir a buscar a ver si hay algo o no, a la producción no le causa mucha, porque es muy caro. A la vez, el dar espacio para que eso ocurra, y al no ser mi primera película, me dio esa impunidad de animarme a que sí, a querer volver a la universidad, desde otro lugar supuestamente, pero para buscar y probar. Y este equipo hizo eso, nos dimos ese lujo, salir a buscar con un guion y unas imágenes muy claras, pero sin esa certeza de proyecto desarrollado a lo largo de 5 años en miles de fundaciones y labs y todo eso. Fue mandarse con algo bastante soñado”.
Al respecto, la productora Laura Huberman explica que “es una manera de producir que me interesa, que el proceso creativo guíe al diseño de producción y que sean películas con menos ansiedad de tener que salir a filmar rápido, a conseguir dinero. Para mí fue muy inspirador, trabajar con Ana, bajo esa mirada, que cuando uno tiene tanta libertad necesita también una guía como ella, que vaya marcando el rumbo de todos los tripulantes que estuvimos en la peli”.
Daniel Katz, hermano de la directora, es el protagonista. “El personaje de Sebastián tiene una clara reflexión sobre lo que entiende la sociedad que es el lugar del hombre, del varón en el patriarcado. Por eso me impacta mucho cuando dicen que Sebastián es alguien pasivo, que no reacciona frente a lo que debe reaccionar. Tiene que ver con un personaje que cuida, que sabe cuidar plantas, animales, personas, y que no elige ciertas actitudes que tienen que ver con la acción que se le pide al varón en esta sociedad. Y al varón que no reacciona así, se lo rechaza. Y eso me parece que es parte de la tarea del feminismo y de la sociedad, de entender que ese varón que se pide, ese soldado que va a la guerra, no interesa, no debe ser así. En la película me di el gusto de focalizarme, como autora, en el punto de vista de un hombre que se percibe como hombre, pero desde un punto de vista que la sociedad rechaza. Daniel comparte la sensibilidad con su personaje Sebastián, otras cosas no las comparte. Pero no es sólo una actuación, es una mirada, por eso ha recibido tantos elogios como protagonista de la película”.
La música es de Nicolás Villamil y a él se le dedica la película. Dice Ana Katz que era "mi amigo, hermano del alma. Hizo la música de casi todas mis películas y obras de teatro. Tuvo una enfermedad y lo perdimos. Pero en este caso es muy conmovedor. Yo le contaba algo y él me mandaba pianos, a veces por whatsapp. Me da mucho orgullo representar, con el equipo, su música en Mar del Plata, creo que es extraordinaria, está como dialogando constantemente con el personaje. Y él era uno de esos varones que a veces la sociedad no banca. Es un gran representante de la peli a través de su música”, comenta una conmovida Katz.
Sinopsis:
Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde rápidamente lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo, a la vez que construye una familia y sobrevive a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra. En 73 minutos, la película conecta momentos distantes y disímiles con una sutileza que nos permite ver aquello que permanece entre tanto cambio. Y, con la misma serenidad con la que Sebastián cultiva vínculos con parejas, compañeros y perros en los intersticios que permiten la precariedad laboral y un mundo al borde del colapso, la película sale a la búsqueda de esa belleza que aparece en lo imprevisto, en los giros sutiles –y no tanto– que pega la vida, mientras se persigue ese anhelo de amor o simplemente de calidez que, como el perro de Sebastián, quizás no se oye, pero nunca se calla.
Ficha Técnica:
Dirección: Ana Katz
G: Ana Katz, Gonzalo Delgado
F: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Marcelo Lavintman, Fernando Blanc, Joaquín Neira
E: Andrés Tambornino
DA: Mariela Rípodas
S: Jesica Suárez
M: Nicolás Villamil
P: Ana Katz, Laura Huberman, Ramiro Pavón, Pablo Ingercher
CP: Laura Cine, Oh My Gomez
I: Daniel Katz, Carlos Portaluppi, Susana Varela, Valeria Lois, Julieta Zylberberg
Comentarios
Publicar un comentario