MISERERE tendrá su estreno en Córdoba el jueves 17 de marzo, a las 20 horas en el Cine Gran Rex (General Paz 174, Córdoba capital) y seguirá en cartelera del viernes 18 al miércoles 23 de marzo en la misma sala. Entrada general $450, disponibles en boletería del cine o en el sitio http://www.cinesgranrex.com.ar/
La película aborda un tema frecuentemente invisibilizado: el trabajo sexual masculino callejero a partir del testimonio de un grupo de varones jóvenes que trabajan en los alrededores de la plaza Miserere y la estación de Once en Buenos Aires. MISERERE permite además descubrir el barrio de Once, territorio complejo y pluricultural de la Ciudad de Buenos Aires, atravesado por un movimiento inagotable, signado por la violencia y espacio central del comercio de bienes y servicios de bajo costo, marcado por la economía informal, zona contradictoria, de peligros, aventuras y placeres.
El trabajo sexual masculino callejero no sólo es una situación invisibilizada sino además una realidad de mucha vulneración. Los taxi boys están expuestos cotidianamente a situaciones de extrema violencia, son blanco de abusos de las fuerzas de seguridad, la clandestinidad y precarización de su actividad los expone al riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y al abuso de consumo de sustancias adictivas. Es tal la vulneración de los trabajadores sexuales masculinos callejeros que corren el riesgo concreto de una muerte temprana.
El largometraje fue realizado con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y se estrena en salas luego de un largo recorrido por festivales de todo el mundo, entre los que destacan el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Queer Lisboa, Pinks Screens Festival de Bélgica, el Rome Independent Film Festival y el Festival Asterisco en Argentina.
La idea de MISERERE nació en el año 2011 luego de un encuentro fortuito del director con un trabajador sexual en la estación de trenes de Once en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El director, por entonces vecino del barrio, desconocía esta realidad que a pesar de ser visible, es ignorada por la mayoría de las miles de personas que atraviesan la estación a diario.
En el año 2015 el proyecto obtuvo un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y a partir de ese momento el equipo inició la pre producción. El rodaje de MISERERE se dio en dos etapas: una en el verano del 2016 y la segunda en el verano de 2017. El montaje y la postproducción de sonido llevaron dos años y a inicios de 2019 finalmente MISERERE estrenó en la Competencia Documental del 31er Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia.
Comentarios
Publicar un comentario